Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

México es hoy ¡una congeladora! Ambiente muy frío en la mayor parte del país

México es hoy ¡una congeladora! Ambiente muy frío en la mayor parte del país

Lluvias fuertes, se pronostican para Tabasco y Chiapas.

Ciudad de México, DF, México, 18 de enero de 2016, México Ambiental.- Un nuevo frente frío de corta duración, se aproxima a la región fronteriza del norte de Coahuila y la masa de aire frío asociada reforzará a los remanentes del Frente Frío Número 31, por lo que se pronostican temperaturas de frías a muy frías sobre la mayor parte de México, principalmente durante la mañana y la noche.

En tanto en el Pacífico Mexicano, prevalecerá el evento de Norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Bajo estas condiciones, se prevén temperaturas bajas con valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las áreas montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las regiones altas montañosas de Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en las zonas altas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal.

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, los sitios con nieve, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

La afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) en regiones de Tabasco y Chiapas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas y temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche con heladas en zonas serranas, así como de templadas a cálidas durante el día. En el Distrito Federal se estima temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius y en el Estado de México, mínima de -2 a 0 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, temperaturas muy frías con heladas en la mañana y la noche en zonas montañosas, ambiente fresco durante el día y viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo de despejado a medio nublado, temperaturas muy frías en la mañana y la noche con heladas en zonas montañosas de Sonora, frescas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado, temperaturas muy frías en la mañana y la noche con heladas en zonas montañosas de Jalisco y Michoacán, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Sur, se mantendrá cielo de medio nublado a nublado, se estima 60% de probabilidad de lluvias fuertes en regiones de Chiapas, dispersas en Oaxaca, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 40 a 50 km/h, con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco, precipitaciones aisladas en Tamaulipas y Veracruz, posibilidad de heladas en las zonas montañosas de Veracruz, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día, bancos de niebla o neblina dispersos y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

En la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias dispersas en Quintana Roo y Yucatán, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 20 % de probabilidad de lluvias dispersas en San Luis Potosí, temperaturas muy frías con heladas en zonas de montaña en la mañana y la noche, templadas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En la Mesa Central los pronósticos indican que habrá cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias dispersas en Hidalgo y Puebla, posibilidad de heladas en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, temperaturas muy frías con niebla o neblina en zonas de valle y montaña en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Escalón, Chis. (6.7); Tapijulapa, Tab. (4.4); Chicomapa, Ver. (0.5); Kantunilkín, Q. Roo (1.2), y Pastoría, Mich. (0.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tuxtla Gutiérrez, Chis. (35.2); Campeche, Camp. (33.6); Mérida, Yuc. (33.4); Villahermosa, Tab. (32.2); Coatzacoalcos, Ver., y Puerto Ángel, Oax. (32.0), así como Observatorio de Tacubaya, D.F. (25.5). En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas de San Luis Potosí, S.L.P., y Aeropuerto de Zacatecas, Zac. (-1.0); Toluca, Edo. de Méx. (-0.1), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (6.0).

La Conagua y el SMN invitan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx


Tags asignados a este artículo:
climaFRIOMEXICOpronostico

Artículos relacionados

Treinta años de existencia de 16 playas mexicanas que son sitios de refugio y protección de tortugas marinas

Ciudad de México, México, 31 de octubre de 2016, México Ambiental.- Como estrategia para materializar estrategias de protección y conservación

El resultado final es un avance de la democracia en México: UAM

Ciudad de México, México, 3 de julio de 2018, México Ambiental.- La Universidad Autónoma Metropolitana felicitó a los candidatos que

Marihuana todavía no es legal; SCJN la aprueba sólo para cuatro personas

Foto: CB Televisión Ciudad de México, DF, México, 5 de noviembre de 2015, CB Televisión.- Por cuatro votos en favor