México declara “Emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia del coronavirus SARS CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19

México declara “Emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia del coronavirus SARS CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19

Ciudad de México, México, 30 de marzo de 2020, México Ambiental.- En su mensaje de hoy, el subsecretario de Salud de México, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez informó: “Estamos en fase de ascenso rápido de la transmisión. Los mayores estragos se verán en fase 3 de dispersión comunitaria. Pero este momento es de oportunidad, para aprovechar las medidas de mitigación que implica la restricción masiva de la movilidad, de millones de personas, para que esto tenga efecto positivo. ¡Quédate en casa! Es fundamental, para reducir velocidad de transmisión y de casos”.

En la conferencia de actualización de la pandemia de coronavirus SARS CoV-2 que provoca la COVID-19, se informó que la letalidad de la COVID-19, aumentó en las últimas semanas, en el mundo. En México se han acumulado 1,094 casos, y 28 defunciones.

López-Gatell Ramírez afirmó que es un momento de oportunidad, para aplicar medidas de mitigación, que implica una restricción masiva de la movilidad. “¡Masiva! Lo que obliga a la solidaridad y colaboración de todos y todas, para mantenernos en casa y así reducir la velocidad de transmisión. ¡Quédate en casa!”

Y anunció el acuerdo de ajuste de medidas sanitarias, aprobado por el Consejo de Salubridad General de México a partir de este 30 de marzo de 2020, que declara en México “Emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia del coronavirus SARS CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19”. Pero aclaró que no significa un Estado de excepción, porque se respetan todos los derechos humanos de las personas.

1. Suspensión inmediata desde hoy, hasta el 30 abril de 2020, de actividades no esenciales en sectores público, privado y social para mitigar la velocidad de transmisión, enfermedad, y muerte. ¡Todo para! No se suspenden 5 actividades: A) Servicios médicos, paramédicos, en sector salud. B) Las acciones de impartición de justicia, atención a la seguridad, protección ciudadana, y soberanía nacional. Actividades legislativas y judiciales. C) Actividades esenciales para mantenimiento de la economía. D) Operación de programas sociales del gobierno (las oficinas públicas harán reducción de actividades accesorias). E) Conservación manteamiento de infraestructura pública critica: agua, energía, drenaje, luz, etc.

2. No realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas. Aplicar lavado de manos. Etiqueta respiratoria y saludo a sana distancia. La Jornada Nacional de Sana Distancia se extiende al 30 de abril.

3. Exhorto a toda la población en territorio mexicano, que no participa en actividades esenciales, a cumplir el en resguardo domiciliario corresponsable. Esto implica la limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo domicilio en el mayor tiempo posible.

4. El resguardo domiciliario voluntario corresponsable se aplica de manera estricta a personas mayores de 60 años. Personas con enfermedades graves. Y mujeres embarazadas, independientemente si están en un área laboral esencial. Estas personas no deberán ir a trabajar, y serán reemplazadas.

5. Después del 30 de abril, secretarías de Economía y de Trabajo, emitirá lineamientos para el regreso escalonado y regionaliza de actividades económicos, laborales y sociales.

6. Se postergan hasta nuevo aviso, todos los censos y encuestas que implique un encuentro cara a cara de personas.

7. Todas medidas se aplicarán con respeto a derechos humanos.


Tags asignados a este artículo:
coronavirus SARS-CoV-2COVID-19Pesca en Directo

Artículos relacionados

PRECIPITACIONES LOCALMENTE FUERTES, SE PRONOSTICAN EN CHIAPAS PARA LAS PRÓXIMAS HORAS

Ciudad de México, México, 18 de Febrero de 2016, CONAGUA.- La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo

ESTA NOCHE CONTINUARÁN REGISTRÁNDOSE VIENTOS FUERTES EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO

Ciudad de México, México, 23 de marzo de 2016, México Ambiental.- Para las siguientes horas se pronostican vientos fuertes con

Tormentas muy fuertes se prevén al norte y al sur del país

Ciudad de México, México, 13 de julio de 2017, México Ambiental.- Tormentas muy fuertes se esperan este jueves para distintas