Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

México cumple objetivos de la Cumbre de Seguridad Nuclear

México cumple objetivos de la Cumbre de Seguridad Nuclear

Washington, EUA, 1 de abril de 2016, México Ambiental.- México expresó su rechazo categórico al uso, desarrollo y a la amenaza de utilización de las armas nucleares, sostuvo el gobierno de México al informar la presidencia que el presidente Enrique Peña Nieto, acudió anoche a la cena que ofreció Barack Obama en la Casa Blanca a los jefes de estado y de gobierno que participan hoy en la Cumbre de Seguridad Nuclear.

México, dice el comunicado, es reconocida en el mundo por su política exterior en favor de la paz y en contra de la carrera armamentista nuclear. Apoyamos los esfuerzos internacionales para promover el desarme y evitar la proliferación de las armas nucleares, garantizar la seguridad de materiales e instalaciones nucleares, y prevenir el terrorismo nuclear.

Pero también México reconoce el derecho de todos los Estados a beneficiarse del uso pacífico de la energía nuclear para su desarrollo.

México ha expresado, y seguirá expresando, su rechazo categórico al uso, desarrollo, e incluso a la amenaza de utilización de armas nucleares.

Nuestro país asume el objetivo de esta Cumbre de fortalecer los esquemas de cooperación de seguridad nuclear a nivel global, regional y nacional.

 

Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear

México es uno de los Estados con capacidad nuclear en materia de energía e investigación reconocida mundialmente y un líder de opinión en los foros multilaterales en desarme y no proliferación nucleares.

En esta Cumbre de Seguridad Nuclear, de América Latina únicamente participarán Brasil, Argentina, Chile y México.

La participación de México representa una oportunidad para reafirmar su compromiso con los esfuerzos internacionales para evitar la proliferación de las armas nucleares, garantizar la seguridad de materiales e instalaciones nucleares, prevenir y sancionar el terrorismo nuclear y proteger el derecho de todos los Estados a desarrollar energía nuclear para fines pacíficos.

 

Acciones

 

  1. México impulsará que los compromisos establecidos en las Cumbres anteriores se cumplan y contribuyan a las discusiones en otros foros multilaterales en materia de seguridad nuclear, como el Organismo Internacional de Energía Atómica.
  1. Exhortará a los países participantes a enmarcar los esfuerzos nacionales e internacionales en materia de seguridad nuclear en un contexto amplio y avanzar hacia alcanzar un mundo libre de armas nucleares.
  1. La Cumbre es una plataforma privilegiada para que México contribuya al diálogo y la toma de decisiones frente a uno de los principales desafíos de la agenda mundial.

 

La Cumbre se celebró por primera vez en 2010 como parte de una iniciativa impulsada por Obama en 2009. Su objetivo es promover la cooperación internacional en materia de seguridad nuclear.

Las reuniones han tenido lugar en Washington, La Haya y Praga y buscan aprobar políticas y acuerdos para eliminar el material nuclear de los países, ratificar tratados relacionados con la seguridad nuclear, reforzar las regulaciones o mejorar la tecnología para aumentar la seguridad.

 

Prioridades

Seguir fortaleciendo la aplicación nacional de la seguridad nuclear a través de compromisos tangibles. Construir una arquitectura global perdurable en materia de seguridad nuclear.

Se tiene contemplado que los Jefes de Estado y de Gobierno adopten un Comunicado Conjunto que reitere la vigencia de los planes y acciones adoptadas durante las Cumbres anteriores y la necesidad de continuar con el fortalecimiento en materia de seguridad nuclear a nivel nacional, regional y global.

Acuerdos entre las naciones en materia de ciberseguridad, prevención de tráfico de armas nucleares o amenazas a plantas energéticas.

La cumbre incluirá por primera vez una sesión sobre cómo afrontar la amenaza de un ataque terrorista en una ciudad y un simulacro sobre cómo responder al terrorismo nuclear.


Tags asignados a este artículo:
CumbrecumpleMEXICOnuclearseguridad

Artículos relacionados

Descubre nueva especie de araña violinista (Loxosceles sp) en Puebla, un científico mexicano de la UNAM

Ciudad de México, México, 1 de febrero de 2018, México Ambiental.- Con el nombre provisional de Loxosceles sp y ahora

La UNAM en acción continua para apoyar en desastres por sismos y otros fenómenos naturales

Ciudad de México, México, 13 de septiembre de 2018, México Ambiental.- En la atención de desastres causados por los sismos

La delincuencia organizada es la “mano ejecutora” de las mineras, contra activistas sociales y ambientales: Evelia Bahena

Ciudad de México, México, 26 de agosto de 2019, México Ambiental.- Las bandas de delincuentes en Guerrero “son las manos