Últimas noticias

México cuenta solo con 8 empresas de exploración del subsuelo

México cuenta solo con 8 empresas de exploración del subsuelo

Ciudad de México, México, 10 de septiembre de 2019, México Ambiental. – En México no existe un igual de empresas dedicadas a la exploración del subsuelo, ya que solo 8 son mexicanas, así lo comentó Aleida Hernández Cervantes, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

Esta situación, aunque no lo pareciera, afecta de manera primordial a pueblos y territorios indígenas, por lo que es importante conceptualizar y sistematizar las estructuras jurídicas que tienen que ver con el despojo.

Del mismo modo es importante analizar los factores económicos y sociales de la fase de acumulación por desposesión como las empresas transnacionales, los organismos económicos internacionales, los Estados nacionales las organizaciones sociales y los pueblos.

De las 476 compañías establecidas en el país para realizar dicha actividad, 437 son de capital extranjero: 336 de inversión canadiense y 44 estadounidense, según datos del Anuario de Actividades Extractivas de 2018, de la asociación civil FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación.

Los proyectos mineros en nuestro territorio pasaron de 667 en 2010, a mil 531, en 2018, es decir, más del doble en ocho años, señaló la universitaria.

Durante el seminario internacional “Derecho, despojo y luchas sociales”, se dijo que existen 312 proyectos en operación vinculados a rubros como transporte, electricidad e hidrocarburos. Un ejemplo de esto es que hay 21 parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec operados por empresas como Iberdrola, Peñoles, Eólica de Francia y Gamesa.

Este seminario tiene como propósito conceptualizar y sistematizar las estructuras jurídicas del despojo de que vivimos, para ubicar sus características, fuentes jurídicas y los efectos de su aplicación.

Especialistas internacionales se reunieron en este encuentro como las universidades de Berkeley y York, de EU, el análisis se contextualiza en torno a megaproyectos de desarrollo y políticas privatizadoras de lo público y lo común en México y otros países de América Latina.

Al hablar de la desregulación como herramienta estatal para el despojo, Marisol Anglés Hernández, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, explicó que el nuevo movimiento neoliberal denominado acumulación por desposesión busca allegarse de la política interna del Estado para colocar a los bienes públicos en el mercado, a efecto de que el capital acceda a ellos de manera preferente.

La especialista definió desposesión y despojo. La primera se relaciona con el fin de la relación de posesión del sujeto con el objeto material o con un derecho. Los pueblos pueden ser desposeídos de su cultura, territorio, creencias, valores, espacios o relaciones; ello puede ocurrir por un acto voluntario del titular o en contra de su voluntad.

En la mayoría de los casos ocurre en contra, y puede ser por un acto lícito y pacífico que puede incluir actos de simulación que hacen sentir a las comunidades que son consultadas o consideradas. Pero también pueden llevarse a cabo por hechos violentos o fraudulentos, y entonces se llama despojo. “Nuestros pueblos están siendo despojados y desposeídos”.

Anglés Hernández subrayó que la violencia no es sólo física y evidente, sino simbólica, por presiones indirectas, por controles a través de subsidios y formas de criminalizar a las propias comunidades.

En la lista de herramientas estatales para el despojo se incluyen reformas constitucionales, legislativas y reglamentarias; celebración de consultas a modo; otorgamiento de concesiones, permisos y licencias; decretos expropiatorios e, incluso, declaratorias de áreas naturales protegidas, que pueden violentar derechos de los pueblos y comunidades.


Tags asignados a este artículo:
MEXICO

Artículos relacionados

Desarrollan procedimiento para potabilizar el agua residual

Ciudad de México, México, 15 de febrero de 2019, México Ambiental. – El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un procedimiento

Mexicano pionero en relatividad numérica

Foto: Agencia Informativa Conacyt Ciudad de México, DF, México 6 de noviembre de 2015, Agencia Informativa Conacyt.- Miguel Alcubierre Moya –

La Sociedad Mexicana de Peces Cartilaginosos invita al curso Técnicas de Fotografía en Campo

La Paz, Baja California Sur, México, 30 de octubre de 2017, México Ambiental.-  La Sociedad Mexicana de Peces Cartilaginosos, AC

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*