Últimas noticias

México cuenta con una diversidad de más de 100 plantas domesticas

México cuenta con una diversidad de más de 100 plantas domesticas

Ciudad de México, México, 11 de enero de 2019, México Ambiental. – México se encuentra entre los países con mayor diversidad biológica en el mundo por su amplia y rica variación geológica, orográfica y ambiental.

En el territorio se asentaron y desenvolvieron numerosos grupos originarios, gran parte de los cuales construyeron la principal riqueza cultural de nuestro país. Esto dio lugar al aprovechamiento heterogéneo de los recursos locales que condujo a la generación de por lo menos 100 especies cultivadas, así lo refiere la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Muchas de estas plantas domésticas, en el país y en el mundo, a través de los siglos tienen presencia actual en los pueblos originarios de México como el maíz, cacao, papaya, nopal, tabaco, vainilla, algodón, magueyes, frijol, papa, tomate y jitomate, aguacate, jícama, calabaza, achiote, chile, chicozapote, candelilla, cempasúchil, nochebuena, dalia, añil y henequén.

La variedad de tipos de frijol, chile, calabaza, jitomate o papa, son resultado de la selección y cruza de los agricultores de nuestro país han realizado durante muchísimos ciclos de siembra a fin de mejorar su sabor, color, resistencia a condiciones extremas o plagas, e incluso, sus propiedades nutricionales.

La domesticación de especies llevó a México, al igual que otras regiones del mundo, a convertirse en centro de origen especies domesticas de plantas o animales.

El proceso por el cual ciertos grupos de plantas o animales se vuelven totalmente dependientes del ser humano para su reproducción, como es el caso del maíz.

La CONABIO cifra en 300 las variedades de maíz que existen en el mundo, de las cuales en México crecen casi 60, y menciona evidencias botánicas, arqueológicas, de uso y conocimiento, que confirman que en territorio mexicano se originó este valioso cereal cuyos parientes silvestres, los teocintles tienen su centro de origen y diversidad en México, al igual que las especies del género Tripsacum, otro grupo de plantas emparentadas con el maíz.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadMEXICOplantas domésticas

Artículos relacionados

De frente y sin miedo, urge hablar de las drogas y sus consecuencias, afirma el Dr. Juan Ramón de la Fuente

Ciudad de México, México, 23 de marzo de 2018, México Ambiental.- Conocedor como pocos del medio y de la problemática,

Aumenta depredación de cangrejo azul (Cardisoma guanhumi) en la RB Los Tuxtlas, en Veracruz, a pesar de la veda

Coatzacoalcos, Veracruz, México, 18 de agosto de 2017, México Ambiental.- A pesar de la veda a la pesca del cangrejo

Ecocidio en Tajamar – Miguel Rivas*

Cancún, Quintana Roo, 20 de enero de 2016, Greenpeace.- Antes de la madrugada de este sábado, si pasabas por Tajamar,