Últimas noticias

México cuenta con una diversidad de más de 100 plantas domesticas

México cuenta con una diversidad de más de 100 plantas domesticas

Ciudad de México, México, 11 de enero de 2019, México Ambiental. – México se encuentra entre los países con mayor diversidad biológica en el mundo por su amplia y rica variación geológica, orográfica y ambiental.

En el territorio se asentaron y desenvolvieron numerosos grupos originarios, gran parte de los cuales construyeron la principal riqueza cultural de nuestro país. Esto dio lugar al aprovechamiento heterogéneo de los recursos locales que condujo a la generación de por lo menos 100 especies cultivadas, así lo refiere la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Muchas de estas plantas domésticas, en el país y en el mundo, a través de los siglos tienen presencia actual en los pueblos originarios de México como el maíz, cacao, papaya, nopal, tabaco, vainilla, algodón, magueyes, frijol, papa, tomate y jitomate, aguacate, jícama, calabaza, achiote, chile, chicozapote, candelilla, cempasúchil, nochebuena, dalia, añil y henequén.

La variedad de tipos de frijol, chile, calabaza, jitomate o papa, son resultado de la selección y cruza de los agricultores de nuestro país han realizado durante muchísimos ciclos de siembra a fin de mejorar su sabor, color, resistencia a condiciones extremas o plagas, e incluso, sus propiedades nutricionales.

La domesticación de especies llevó a México, al igual que otras regiones del mundo, a convertirse en centro de origen especies domesticas de plantas o animales.

El proceso por el cual ciertos grupos de plantas o animales se vuelven totalmente dependientes del ser humano para su reproducción, como es el caso del maíz.

La CONABIO cifra en 300 las variedades de maíz que existen en el mundo, de las cuales en México crecen casi 60, y menciona evidencias botánicas, arqueológicas, de uso y conocimiento, que confirman que en territorio mexicano se originó este valioso cereal cuyos parientes silvestres, los teocintles tienen su centro de origen y diversidad en México, al igual que las especies del género Tripsacum, otro grupo de plantas emparentadas con el maíz.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadMEXICOplantas domésticas

Artículos relacionados

Una eventual mutación de astrovirus puede generar nuevas enfermedades infectocontagiosas, asegura investigadora del IPN

Ciudad de México, DF, México, 1 de septiembre de 2015, México Ambiental.- La doctora Mónica Ascensión de Nova Ocampo, investigadora

Áreas naturales protegidas. Sitios para conocer y disfrutar

  En estas vacaciones de semana santa, visita las áreas naturales protegidas de México Relacionado

El berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis) es un sobreviviente del desierto que habita en América hace 19 millones de años

Ciudad de México, México, 18 de enero de 2018, México Ambiental.- Hace 19 millones de años, la población de berrendo

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*