Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Últimas noticias

México, con la mina de litio más grande del mundo; chinos buscan explotarla

México, con la mina de litio más grande del mundo; chinos buscan explotarla

Ciudad de México, México, 28 de diciembre de 2019, Forbes. – México encabeza la lista del yacimiento de litio más grande del mundo, según el ranking hecho por Mining Technology.

El reporte indica que la mina de este elemento ubicado en Sonora es el mayor depósito de elemento con reservas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas.

“Sonora será una operación a cielo abierto que se propone desarrollar en dos etapas, y la primera tendrá una capacidad de producción de 17,500 toneladas anuales de carbonato de litio. La segunda etapa duplicará la capacidad de producción a 35,000″, señalada este informe llamado “Las 10 minas de litio más grandes del mundo”.

En el listado, que clasifica las 10 minas de litio más grandes del planeta, según las reservas probadas y probables, Sonora supera a Humboldt County, Nevada (179.4 toneladas anuales) y Port Hedland en Australia (151.94 toneladas anuales).

“Estamos en una transición energética en todo el mundo y en el gobierno federal estamos trabajando en eso. El litio se va a convertir en el nuevo petróleo, porque es la base de los acumuladores (para los automóviles eléctricos. El litio será estratégico “, aseguró hoy el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo.

En los últimos días, integrantes del gobierno de Sonora se han reunido con la empresa minera de capital chino Ganfeng Lithium, que buscan establecerse en la región para invertir en esa zona.

“Ellos tienen más de siete mil empleados y están muy interesados en venir en enero, vienen en una misión comercial a Sonora, porque ellos tienen interés de estar aquí viendo la posibilidad de instalarse para poner una fábrica de baterías”, explicó Jorge Vidal, secretario de economía sonorense.

Importancia del litio en el presente y futuro

Documentos del gobierno federal indican que hay diversos productos que se pueden generar con el litio, como las baterías de los automóviles eléctricos y gadgets ya que se presentan ventajas con respecto a los pilares tradicionales, tales como:

Mayor densidad de energía por peso y volumen

Mayor vida útil

Menor peso

Funcionamiento a alta capacidad y bajas temperaturas

Mayor tiempo de almacenamiento

Otra aplicación es en la industria militar, puesto que el uso de baterías de oxihalide de litio, fueron seleccionadas para el uso en misiles de defensa aéreas y otros programas de los Estados Unidos.

Se ha potencializado un gran mercado farmacológico, puesto que la incorporación de litio metálico y algunos compuestos, se utilizan como catalizadores en la producción de analgésicos, agentes anticolesterol, antihistamínico, anticonceptivos, inductores del sueño, algunos tipos de esteroides, tranquilizantes, vitamina A y otros productos.

El carbonato de litio, grado farmacológico, es utilizado en el tratamiento de la psicosis maníaca depresiva.

Listado completo de yacimientos de litio:

  1. Sonora, México – 243.8 millones de toneladas
  2. Humboldt County, Nevada – 179.4 millones de toneladas
  3. Port Hedland, Australia – 151.94 millones de toneladas
  4. Pilbara, Australia – 108.2 millones de toneladas
  5. Forestania Greenstone Belt, Australia – 94.2 millones de toneladas
  6. Greenbushes, Australia – 86.4 millones de toneladas
  7. Quebec, Canada – 36.6 millones de toneladas
  8. Pilangoora, Australia – 34.2 millones de toneladas
  9. Sur de Mali – 31.2 millones de toneladas
  10. Harare, Zimbabue – 26.9 millones de toneladas

Tags asignados a este artículo:
EnergiaMEXICO

Artículos relacionados

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció el respaldo total a la UNAM

Ciudad de México, México, 11 de septiembre de 2018, México Ambiental.- Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México,

Científicos de la UAM, urgen estudiar la diversidad de raza mexicanas de maíz

Dra. Mayra de la Torre Martínez, Premio Nacional 1988, en el área de Tecnología, Diseño e Innovación e investigadora del

Abierta recepción de solicitudes para Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa en el INIRENA

Morelia, Michoacán, México, 18 de agosto de 2016, México Ambiental.- Con un enfoque de investigación orientado a formar recursos humanos