México comprometido para enfrentar el cambio climático

México comprometido para enfrentar el cambio climático

Ciudad de México, DF, México, 27 de noviembre de 2015, México Ambiental.- Funcionarios del Gobierno de la República informaron que México participará en la COP21 en París, Francia; con la cual se busca la adopción de un nuevo acuerdo internacional, vinculante, universal y de largo plazo para evitar que el aumento de la temperatura atmosférica global rebase los 2°C.

Esta conferencia comenzará con un evento de líderes en el que participará el Presidente Enrique Peña Nieto junto con otros 155 jefes de Estado y de gobierno, quienes participarán con una postura de liderazgo y vanguardia, y darán un impulso político y decisivo para alcanzar un resultado exitoso.

El acuerdo que resulte de esta conferencia, entraría en vigor en enero de 2020 con la participación de todos los países mediante acciones efectivas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como de adaptación al cambio climático.

“Contamos con el marco normativo, con las instituciones y con la voluntad del gobierno para demostrar que sí se puede crecer y reducir emisiones al mismo tiempo” señaló el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; recordando que nuestro país fue la primera nación en desarrollo que presentó sus compromisos para enfrentar este problema, los cuales consisten en reducir de manera no condicionada el 22% de los gases de efecto invernadero y el 51% de los contaminantes de vida corta, específicamente el carbono negro.

Indicó que el gobierno mexicano trabaja para incrementar la resiliencia de 320 municipios que se tienen identificados en condición de fragilidad; además, se propone implementar un sistema de alerta temprana de previsión de desastres.

Otro de los compromisos de México es llegar a una tasa de deforestación del 0% para el año 2030, la cual ya ha bajado de 155 mil hectáreas -para el periodo 2005-2010- a 95 mil hectáreas –para el 2010-2015-.

La postura del gobierno de la República es transitar a una economía baja en carbono. “Como ejemplo les digo que en el 2013 por cada mil pesos que se generaban de Producto Interno Bruto (PIB) se emitían 40 kilogramos de bióxido de carbono (CO2), para el 2030 por esos mismos mil pesos se emitirán 24 kilogramos de CO2”.

Informó también que en el marco de la COP21, el Presidente Enrique Peña Nieto anunciará oficialmente el lanzamiento del Sistema Nacional de Información y de la página web sobre cambio climático.

Por su parte, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, señaló que el acuerdo de la COP21 contribuirá a impulsar un modelo de economía verde, estrategia que pretende estimular el crecimiento económico al propiciar la introducción de nuevas tecnologías, movilizar inversiones y generar nuevos proyectos y empleos.

Dijo que para México, la transición de una economía baja en carbono representa una responsabilidad de todos los países desarrollados y en desarrollo para involucrar a todos sus sectores. Para ello, nuestro país se pronunciará porque el acuerdo de París fortalezca el régimen climático multilateral, bride certeza jurídica, asegure equidad y transparencia, uniforme las reglas a las que deberán sujetarse todos los países y cuente con una visión de largo plazo.

Finalmente, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, reiteró la convicción del Gobierno de México de que el desarrollo es posible sin afectar a la población y al medio ambiente: “Quienes hoy habitamos el planeta no debemos afectar ni comprometer los recursos naturales de las futuras generaciones”, dijo.


Tags asignados a este artículo:
COP21MEXICO

Artículos relacionados

En México, por Facebook, exhiben jaguar destazado

Ciudad de México, DF, México, 25 de octubre de 2015, México Ambiental.- Subido por un usuario de Facebook (del que

Gobierno pide a empresarios sumarse a contrarrestar contaminación del aire

Monterrey, N.L., México, 14 de febrero de 2019, México Ambiental. – Autoridades del Gobierno de México y del estado de

Participan 13 países en taller de combate al cambio climático

Ciudad de México, DF, México, 5 de noviembre de 2015, México Ambiental.- El pasado 4 de noviembre, fue llevado a