Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Últimas noticias

México carece de una política forestal eficiente y sustentable: UNAM

México carece de una política forestal eficiente y sustentable: UNAM

Ciudad de México, México, 20 de marzo de 2018, México Ambiental.- Científicos de la UNAM denunciaron que México no cuenta con una política ambiental eficiente para cuidar, explotar, regular y mantener de forma sustentable, éste y otros recursos naturales como el agua, suelo y biodiversidad, entre otros.

 

Alertaron al gobierno federal sobre un hecho incontrovertible: 70 por ciento de la madera que se consume en el país tiene origen ilegal y se beneficia de un contexto de amplia impunidad porque los decomisos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) alcanzan solamente 30 mil metros cúbicos de madera, frente a los 14 millones de metros cúbicos que se extraen ilegalmente cada año.

 

La Dra. Leticia Merino Pérez, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, durante la sesión de trabajo del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) que esta vez se orientó a los bosques en crisis, habló de la enorme necesidad de conservar estos ecosistemas, que están en franco deterioro. Y es que 60 por ciento del territorio nacional es forestal, pero no existe una política forestal sustentable.

 

Dicho Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones es un espacio de reflexión y análisis académico, en donde dialogan expertos, representantes de comunidades locales y líderes de organizaciones no gubernamentales, todos ligados a asuntos ambientales. Está adscrito al Instituto de Investigaciones Sociales. Por ahora se prepara un diagnóstico sobre la problemática del país, que será llevado ante quien gane las elecciones para encabezar el próximo gobierno federal.

 

La antropóloga mexicana dijo que más de 60 por ciento del área forestal es propiedad social, de ejidatarios y comuneros; representa el sustento de decenas de miles de familias campesinas y alberga una alta diversidad biológica. Los bosques mexicanos generan importantes servicios ambientales como la captura, provisión y calidad del agua, protección de suelos y hábitat de miles de especies vegetales y animales.

 

Explicó que a escala social, las comunidades rurales dueñas de territorios forestales juegan un papel central en la conservación de bosques y selvas. Afirmó que su labor es relevante en el control de incendios y plagas, el cambio de uso de suelo y la tala ilegal. En la generalidad de los casos, los propietarios de los bosques tienen una conciencia sobre la importancia de sus recursos y ellos mismos los custodian.

 

Leticia Merino Pérez refirió que dos millones de hectáreas de bosques -que representan el 25 por ciento de las áreas formalmente bajo aprovechamiento- se dedican hoy día  a la protección de los recursos naturales, además de zonas que las comunidades definen como áreas de conservación.

 

Existe un enorme potencial, explicó,  pero se debe involucrar a las comunidades rurales que viven en esos entornos, por ser quienes conservan el 25 por ciento de las denominadas áreas bajo aprovechamiento.

 

Merino Pérez alertó sobre el clandestinaje forestal que tiene fuertes implicaciones sociales, ambientales e institucionales. La producción y comercio ilegales se ven favorecidos por una regulación pesada y costosa, pero también por su aplicación discrecional, por la corrupción y la falta de supervisión en los canales comerciales.

 

Dijo además que se debe avanzar hacia una cogestión de las áreas naturales protegidas y permitir esquemas de producción que sean compatibles con la biodiversidad en las áreas de amortiguamiento, para que las personas locales recupere los derechos de control y de decisión, y los comparta con las reservas protegidas de manera más significativa.



Artículos relacionados

Monitorea UNESCO acciones para la protección de la vaquita marina y el pez totoaba

Ciudad de México, México, 20 de febrero de 2018, México Ambiental.- No es secreto ya que el fracaso en las

Reactivarán la pesca y la infraestructura en Oaxaca con programa emergente por 40 MDP

Juchitán, Oaxaca, México, 2 de octubre de 2017, México Ambiental.- Para establecer acciones que atiendan las afectaciones al sector pesquero

PREDIO QUE ALBERGÓ PLANTA DE KODAK EN ZAPOPAN, NO ES TERRENO FORESTAL Y LIBRE DE CONTAMINANTES: PROFEPA

Guadalajara, Jalisco, 30de septiembre de 2016, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) descartó la presencia de contaminación