Últimas noticias

México asume la presidencia de la Comisión Forestal de América del Norte

México asume la presidencia de la Comisión Forestal de América del Norte

Ciudad de México, México, 21 de septiembre de 2019, México Ambiental. –  México asumirá la presidencia la Comisión Forestal de América del Norte (COFAN) durante un periodo de dos años.

Así fue dado a conocer durante la trigésima sesión de la Comisión Forestal de América del Norte (COFAN), que tuvo lugar en Montana, Estados Unidos.

El Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), León Jorge Castaños Martínez, como Comisionado de México, recibió el cargo que llevaba hasta ese momento Vicki Christiansen, Jefa del Servicio Forestal de Estados Unidos.

La COFAN es un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos, experiencias y puntos de vistas de lo más relevante del sector forestal tanto a nivel regional como mundial, para orientar el trabajo de la FAO en el sector forestal.

Durante la sesión, Castaños Martínez, presentó el informe nacional sobre el sector forestal de México, en el cual compartió aspectos sociales, ambientales económicos e institucional del sector, un panorama general de la CONAFOR, la nueva política forestal de México, los programas forestales, temas prioritarios, y los enfoques y perspectivas del sector forestal en México.

La CONAFOR se está rediseñando para desarrollar una gestión territorial de servicio público cerca a la población para articular esfuerzos y programas en el territorio. Pretende impulsar el enfoque territorial, la articulación de programas y liderar el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) en México.

Posterior a los informes de cada país se revisaron las actividades de los ocho Grupos de Trabajo y la Red de Comunicadores Forestales que comparten los tres países:

  • Cambio Climático, Cambio Atmosférico y Bosques
  • Manejo del Fuego
  • Recursos Genéticos Forestales
  • Insectos y Enfermedades Forestales y Plantas Invasivas
  • Inventario, Monitoreo y Evaluación Forestal
  • Silvicultura
  • Resiliencia
  • Programas Forestales Urbanos

En el grupo de trabajo de Manejo de Fuego, la presentación estuvo a cargo del Coordinador General de Conservación y Restauración, Ramón Silva Flores, quien destacó su estrecha y activa colaboración, señaló que actualmente la CONAFOR, a través de la Gerencia de Manejo del Fuego, ostenta la Presidencia del Grupo y que la próxima reunión anual se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre, en las oficinas centrales de la CONAFOR.

La reunión concluyó reconociendo la buena colaboración de los países de América del Norte y poniendo sobre la mesa áreas temáticas potenciales para futuras actividades de los Grupos de Trabajo. En el caso de México, el Director de la CONAFOR propuso explorar colaboraciones en temas como la atención a pueblos originarios. 

Al lugar también asistieron Jeff Waring, Director General de la División de Comercio, Economía e Industria del Departamento de Recursos Naturales de Canadá, en representación de Beth MacNeil Viceministra Adjunta del Servicio Forestal Canadiense y Comisionada de la COFAN,  por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) participaron Hiroto Mitsugi Subdirector General del Departamento Forestal y Peter Csoka, Vicetitular de la División de Economía, Política y Productos Forestales, y Secretario Técnico de la COFAN, así como Bárbara Tavora del Foro de Naciones Unidas sobre los Bosques.


Tags asignados a este artículo:
ForestalMEXICO

Artículos relacionados

En México, polarizada la discusión sobre liberación comercial de maíz transgénico

Dra. Rosa Luz González, investigadora de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana. Foto: UAM   Ciudad de México,

Descontrol en desarrollo urbano y descargas ilegales, principales contaminantes del Atoyac

Shanik David Puebla de Zaragoza, Puebla, México, 12 de diciembre de 2018, Tierra Baldía. –  La contaminación del río Atoyac

PF despliega 400 agentes por huracán ‘Patricia’

Ciudad de México, DF, México, 23 de octubre de 2015, La Jornada.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*