Últimas noticias

Más del 40% de las especies de insectos están en peligro de extinción

Más del 40% de las especies de insectos están en peligro de extinción

Madrid, España, 12 de febrero de 2019, ABC Natural. -La biodiversidad de los insectos está amenazada en todo el mundo. Ahora, un grupo de científicos ha presentado una revisión exhaustiva de 73 informes históricos sobre su declive y ha evaluado de forma sistemática los factores subyacentes.

Según el artículo publicado recientemente en la revista Science, los autores alertan sobre «tasas dramáticas» de disminución de insectos que pueden llevar a la extinción del 40% de las especies existentes en las próximas décadas.

En los ecosistemas terrestres, los lepidópteros (las mariposas pertenecen a este orden, por ejemplo), los himenópteros (abejas y hormigas, entre ellos) y los escarabajos peloteros (Coleoptera) parecen ser los taxones más afectados. Por su parte, cuatro taxones acuáticos principales (Odonata, Plecoptera, Trichopteray Ephemeroptera) ya han perdido una proporción «considerable» de especies.

Los grupos de insectos afectados no solo incluyen especies que ocupan nichos ecológicos particulares, sino también muchas especies comunes.

Al mismo tiempo, un pequeño número de especies está aumentando, adaptándose y ocupando los nichos vacíos. Se tratan, en su mayoría, de especies generalistas.

Los principales factores del declive de los insectos parecen guardar relación, por este orden, con la pérdida de su hábitat para su conversión en tierras de cultivo intensivo o urbes; la contaminación, principalmente como consecuencia del uso de pesticidas sintéticos y fertilizantes; los factores biológicos, entre los que se incluyen los patógenos y las especies introducidas; y, por último, el cambio climático.

El cambio climático, de hecho, resulta particularmente importante en las regiones tropicales. Aunque solo afecta a una minoría de especies en climas más fríos y en zonas montañosas de áreas templadas, subrayan los expertos.

Los autores solicitan el «urgente replanteamiento» de las prácticas agrícolas actuales, así como que «las tecnologías se apliquen tanto a las aguas limpias como contaminadas en entornos agrícolas y urbanos».

Los insectos desaparecen ocho veces más rápido que los mamíferos o las aves, según este nuevo estudio. «Ellos proporcionan servicios esenciales para el planeta. Debemos protegerlos», instan desde las Naciones Unidas.

Este texto apareció originalmente en ABC Natural, puedes encontrar el original aquí.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadinsectosmundopeligro de extinción

Artículos relacionados

La ingeniosa canoa solar con la que se puede viajar sin petróleo por la selva ecuatoriana

Kapawi, Ecuador, 21 de abril de 2018, BBC.- Desde abril de 2017, una canoa impulsada por energía solar recorre 67

La Unión Europea reta al Reino Unido a ‘competir por la cima’ en reducción de plásticos

Foto: Daniela Dirscherl/Getty Images/WaterFrame RM Bruselas, Belgica, 29 de mayo de 2018, The Guardian.- Bruselas ha desafiado al secretario de

¡Ballena a la vista!

José Nicolás Madrid, España, 20 de agosto de 2018, El País. – Las ballenas son los mamíferos que más kilómetros

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*