Más de 37,500 MDP daños y reconstrucción por sismos en México

Más de 37,500 MDP daños y reconstrucción por sismos en México

Ciudad de México, México, 28 de septiembre de 2017, México Ambiental.- En esta emergencia, la de los sismos, “… los mexicanos estamos de pie, estamos unidos, mostrando solidaridad en distintos frentes, no importando si es desde el ámbito público o desde el ámbito privado”, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto al reunirse con los gobiernos de las entidades afectadas y representantes del sector privado, quienes reportaron los avances de las distintas acciones para la reconstrucción y la atención a la población damnificada. Los apoyos, daños a infraestructura y acciones de reconstrucción totalizan más de 37 mil 500 millones de pesos.

 

Dijo el presidente que todos “… estamos hoy en atención a esta emergencia, a este escenario y a este reto que implica la reconstrucción. Lo estamos haciendo con absoluta entereza, con carácter, con determinación, con hoja de ruta, con claridad de hacia dónde tenemos que orientar los esfuerzos para la reconstrucción”.

 

En este acto realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto expresó que “… lo que hoy más sentimos es que haya habido personas que fallecieron, más de 420, en cifras que se van alterando día a día”. A ellos, dijo, “estoy seguro que todo México les acompaña en la pena y en el dolor, y les expresa su solidaridad”.

 

Refirió que a los recursos que los distintos órdenes de gobierno destinarán para la reconstrucción, se sumarán los apoyos que el sector privado habrá de aportar, que ha venido concentrando”. El sector privado mexicano “… hoy ya tiene distintos recursos que están a disposición, o que están ofreciendo, precisamente para la tarea de la reconstrucción”.

 

Por eso, convocó a la IP a que se establezca una mesa de coordinación para poder destinar esos recursos que el sector privado ha podido juntar de la propia sociedad civil que ha aportado, y de otras empresas o empresarios que han mostrado disposición para aportar recursos y reafirmó: “Tengamos una mesa de coordinación para optimizar el uso y destino de esos recursos”.

 

El presidente de México precisó: “… no estamos pensando que el gobierno federal administre el recurso que el sector privado ha podido juntar y seguirá recolectando, pero sí el gobierno quiere orientar hacia dónde llevar esos recursos, que sea donde más se requieran y más se necesiten, y evitemos esfuerzos duplicados”.

 

Esta mesa de coordinación podría establecerse a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y con las demás Secretarías que habrán de requerir el apoyo adicional a los esfuerzos que el propio Gobierno pueda desplegar.

 

En la Ciudad de México se mantendrán las labores de rescate en los sitios que resultaron siniestrados. Esta es una determinación que junto con las familias afectadas, o que tienen algún familiar en estos lugares, se habrá de acordar, dijo más tarde.

 

En las otras entidades afectadas por los sismos prácticamente se han concluido los censos de damnificados y se iniciarán las labores de reconstrucción. Para el caso de Chiapas y Oaxaca, se han definido un mecanismo de apoyo que consistirá en un apoyo monetario para que las familias puedan apoyar la labor de autoconstrucción, que no se espera la hagan solos, sino invariablemente acompañados de la asistencia técnica que el sector privado ha puesto a disposición, y que, además, la propia SEDATU tiene posibilidad de contratar y de proveer para que haya asistencia técnica en la reconstrucción de esas viviendas.

 

A partir de la semana entrante “… estaremos entregando estos monederos electrónicos, en dos tipos de monederos, o dos tipos de tarjetas, que eso permite que sea mucho más transparente y un mejor uso del recurso económico que se está dedicando a las familias afectadas, para tener claridad en quiénes son las familias que están recibiendo estos apoyos, que resulten o sean consistentes con el censo realizado. Y sólo esas personas afectadas serán quienes puedan acceder a los apoyos económicos que habrán de hacerse llegar a través de este mecanismo”, señaló.

 

Mencionó dos formas de apoyo: un apoyo en dos ministraciones para las casas con daños parciales; y para las casas con afectaciones totales será un apoyo igual al que tuvieron los daños parciales, que es disposición de recurso líquido y en efectivo, prácticamente. Y la otra, solamente para la adquisición de materiales para construcción.

 

Dijo contundente que con el esfuerzo de los gobiernos de los estados de Chiapas y Oaxaca, “… hemos definido potenciar el mecanismo de apoyo. Y cuando digo potenciar, es poder ir más allá de las reglas de FONDEN, del monto del FONDEN; más allá de las reglas, porque las reglas podríamos ajustarlas a partir de la emergencia, pero, más bien, es a partir de la capacidad financiera que tiene el Fondo para Desastres, el poder fortalecerlo con la participación de recursos de los estados, y sea potenciado a través de la emisión de un bono; un bono, cupón cero, que permite a los estados adquirir, o tener hoy acceso a una mayor cantidad de recursos, que se aportarán a este monedero electrónico, que será la forma de hacer llegar el apoyo económico a las familias afectadas, para poder elevar el monto de ayuda a las familias afectadas”.

 

En Chiapas y Oaxaca se destinarán más de 6 mil 500 millones de pesos en este tipo de monedero electrónico, al que ya están sumados recursos de los estado.

 

Puntualizó que este mecanismo se habrá de aplicar de igual manera en las otras entidades afectadas, a partir de los censos que se levanten en cada una de ellas.

 

Refirió que las estimaciones de los daños y afectaciones en los otros estados “… podría llevarnos, sólo en apoyo a recursos para la vivienda, sea para reconstrucción total o parcial, a una cifra estimada y preliminar del orden de 10 mil millones de pesos”.

 

La magnitud de los daños en la infraestructura y en el patrimonio cultural es, en una cifra preliminar, de 8 mil millones de pesos. Además, los daños a la infraestructura educativa, también en cifras preliminares, son de más de 13 mil millones de pesos.

 

Peña Nieto reconoció a los miembros de las Fuerzas Armadas. “Aquí quiero dejar constancia, en nombre de la sociedad mexicana, de la gratitud y reconocimiento que tenemos para con nuestras Fuerzas Armadas”, que han estado en el primer frente de atención a la población.

 

En la emergencia también hicieron presencia la Policía Federal, médicos, enfermeras, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, de la Comisión Nacional del Agua, para restablecer con la mayor celeridad los servicios que se habían afectado a consecuencia de estos sismos.

 

Por su parte el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, precisó que se inicia ya con los primeros esfuerzos de reconstrucción e indicó que los apoyos se van a complementar con créditos quirografarios, sin garantía, en donde éstos sean el vehículo adecuado. En las ciudades se trabaja en apoyos a créditos hipotecarios en la construcción, con la Sociedad Hipotecaria Federal, el INFONAVIT, y el FOVISSSTE. También en créditos para la reconstrucción de edificios, lo que, en el caso particular de la ciudad, implicará además apoyos legislativos y acompañamientos de estímulos fiscales.

 

Aceptó que existió una afectación muy importante “… y estamos ya trabajando en la reconstrucción de nuestras instalaciones educativas, culturales, de salud, carreteras y espacios públicos”. Dijo que “el esfuerzo de despliegue buscará no solamente atender la reconstrucción, sino buscar que las condiciones en que la reconstrucción se dé implique una mejora en las condiciones de vida de las comunidades afectadas. Para ello, estamos movilizando recursos del FONDEN”.

 

Antes que termine la semana se tendrá ya dispuesta en internet una hoja de transparencia para que el ciudadano “… dé seguimiento puntual y que no quede un solo peso en la reconstrucción sin que podamos identificar quién fue el beneficiario último, en términos de la”.

 

El tema financiero no ha sido obstáculo, ni para la atención de la emergencia, ni para empezar la labor de reconstrucción. Y puntualizó que esta última etapa implicará un esfuerzo de corto plazo, de reconducción presupuestal de aquí a que termine la administración y seguramente implicará un esfuerzo presupuestal adicional ahora que estamos en el proceso de análisis del paquete”.

 

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP), subrayó que el número de escuelas que tienen algún tipo de daño a causa de los sismos de septiembre es de 12 mil 931 escuelas. De ellas, 577 se van a tener que reconstruir de manera total. El número de escuelas que van a requerir reparaciones, no totales, pero sí parciales, es de más de mil.

 

Unas 10 mil, tienen daños menores, sin embargo, requieren apoyo para que queden en óptimas condiciones. “Estamos hablando de un cálculo de alrededor de los 13 mil millones de pesos. Hasta el momento tenemos un seguro que paga la SEP, año con año, de las escuelas públicas para siniestros. Un seguro que cubre hasta mil 800 millones de pesos”.

 

Informó que 73 mil 465 en todas las entidades afectadas, ya han sido revisadas y tienen condiciones para el regreso y explicó: “Estamos hablando que es una matrícula de un poco más de ocho millones de estudiantes y la matricula que no ha regresado es la otra mitad, más o menos otros ocho millones de estudiantes, que estarán regresando en las próximas dos o tres semanas, pero que reiteramos la comprensión y el apoyo a este proceso que es el que garantiza plena seguridad”, concluyó.

 

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU), señaló que debido a los pasados sismos, resultaron dañadas más de 150 mil viviendas, en diferentes categorías desde daños menores, daños parciales, hasta daños totales. “Si consideramos la pérdida total, estamos hablando que más de 250 mil mexicanos perdieron su vivienda, y hoy están en una situación de pobreza patrimonial”, resaltó.

 

Por ello se ha iniciado la reconstrucción básicamente a partir de una estrategia de autoconstrucción con asistencia técnica. Estamos calculando que en un periodo de tres a cuatro meses estaremos consolidando todo este proceso de reconstrucción de más de 55 mil viviendas que han sido dañadas de manera total.

 

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, resaltó que con la participación de más de 200 especialistas organizados en 50 brigadas, se tiene un estimado de más de mil 500 inmuebles históricos y de valor cultural que registran daños a consecuencia de los recientes sismos. Como ejemplos, señaló que son 14 los monasterios en el país que en conjunto están inscritos en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, y todos presentan daños.

 

Hasta ahora se han censado mil 225 inmuebles con afectaciones que van de moderadas a severas. Dijo que la recuperación estará dirigida y supervisada por profesionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia al frente de equipos integrales y multidisciplinarios, y se hará una convocatoria nacional para la participación de restauradores y arquitectos especialistas en el tema. El costo estimado de la reparación de daños es de más de ocho mil millones de pesos.

 

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, (CONAGO), resaltó que “… hoy debemos reorientar el presupuesto federal para la reconstrucción, para la recuperación y transformación de México. Hagámoslo sin protagonismos, viendo por la gente, viendo por su necesidad”.

 

La unidad y la fortaleza de los mexicanos y de las mexicanas, ha sido fundamental durante esta tragedia. La solidaridad es parte del espíritu que nos identifica en el mundo, indicó.

 

Con la misma energía y voluntad de buscar una solución para todos los afectados, hoy estamos aquí, cerrando filas como CONAGO, como gobernantes, como sociedad civil, como empresarios comprometidos, como mexicanos, todos para la reconstrucción, recuperación y transformación de nuestras ciudades, de nuestro país”.

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que el reto será la reconstrucción, una nueva vivienda a los que perdieron todo, una nueva escuela o reconstruir la escuela, recomponer nuestros pueblos y nuestras ciudades, nuestras ciudades y nuestros monumentos históricos.

 

Agradeció las facilidades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para constituir un fideicomiso privado denominado Fuerza México, para unirse al esfuerzo de los mexicanos y en solidaridad colaborar ahora con la reconstrucción en los estados afectados. “Lo hemos constituido en NAFIN y agradecemos la colaboración de NAFIN y de todos sus ejecutivos para poderlo hacer”.

 

El sector empresarial ha apoyado con más de 20 mil materiales de salud, entre guantes, cajas de medicamentos, clínicas incluso equipadas para la atención de los damnificados. Asimismo, más de 400 toneladas de víveres y más de mil 300 camiones y tráileres para mover las mercancías; más de mil 700 equipos de comunicación para los voluntarios y los rescatistas, más de 10 aviones y helicópteros para mover personal.

 

Los empresarios, sostuvo, “… hemos dado una muestra de la solidaridad de los mexicanos, en donde tenemos un solo México, en donde nos inspira un solo México y en donde todos, desde el norte del país hasta el sur, estamos unidos por la esperanza de que esto, en medio de la tragedia, nos sirva para seguir construyendo el México que todos queremos y merecemos tener, y vamos a salir adelante, Presidente”.

 

Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, reconoció el trabajo desplegado por el gobierno federal en las zonas del país afectadas por los sismos de las últimas semanas, y señaló que el sector privado se ha movilizado como nunca antes para apoyar a los damnificados de la tragedia y para auxiliar en las labores de rescate y reconstrucción.

 

Todas las empresas del Consejo Mexicano de Negocios, sin excepción, se activaron y siguen activas para apoyar en este esfuerzo y resaltó que el fideicomiso privado Fuerza México es un instrumento de gran valor para los fines de reconstrucción, y que permite agregar, coordinar, optimizar y certificar el uso transparente de los recursos.

 

“Cuente con el sector privado de este gran país, no solo para las labores urgentes e inmediatas de reconstrucción, sino también para ayudar a imaginar esa visión de largo aliento, para sacar lo mejor de nosotros, para salir más unidos como sociedad y más fortalecidos como país”, dijo.

 

 

 



Artículos relacionados

Comisión Binacional México-Turquía concluye exitosamente

Ciudad de México, México, 4 de febrero de 2017, México Ambiental.- Con la finalidad de realizar una evaluación del estado

Mixtecos: Ñuu Dzahui, Señores de la lluvia, una muestra que se exhibe en Palacio Nacional

Ciudad de México, México, 17 de enero de 2018, México Ambiental.- Paredes de la Galería de Palacio Nacional se han

La NASA provocará un gran incendio en una nave en el espacio

Madrid, España, 26 de marzo de 2016, ABC.- La NASA provocará un gran incencio en el interior de una nave