Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Más de 13 mil plantas en peligro de extinción han sido adoptadas

Más de 13 mil plantas en peligro de extinción han sido adoptadas

plantas

  • Foto: UNAM

Ciudad de México, DF, México, 31 de octubre de 2015, México Ambiental.- A dos años de haber comenzado el programa de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción, encabezado por el Jardín Botánico (JB) del Instituto de Biología de la UNAM, ya han sido apadrinadas 13 mil 331 de 81 especies amenazadas. Cuidar a un vegetal en riesgo es una elección personal que ayuda a preservar la vida en nuestro planeta, expresó en este sentido Javier Caballero Nieto, jefe del JB, en el segundo aniversario del Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción.

Se tienen 10 mil 100 padres putativos de todas las edades, desde seis hasta 70 años. Habiendo quienes adoptan desde una a 10 plantas. De éstos, la mitad son niños y el 30 por ciento sujetos de la tercera edad.

Con este proyecto se pretende que puedan recolectarse semillas o tejidos de las plantas en custodia, en caso de que desaparecieran de su medio natural. Es por esto que al acoger un espécimen, las personas adquieren un compromiso para la conservación; lo cual es fundamental para generar conciencia pública sobre la importancia de la biodiversidad y su preservación.

En los primeros 12 meses se propagaron 68 especies de cactáceas y crasuláceas por métodos convencionales. En el segundo año hubo 13 más: ocho de las primeras y el resto de las segundas —a esta cifra se añade una de orquídea (vainilla) propagada por cultivo de tejidos vegetales—. La meta es ofrecer más de 400 variedades de las familias referidas. El reto es consolidar los aspectos técnicos e institucionales que aseguren su permanencia.

Al adoptar a una especie, el JB la entrega con un porta-plantas y un certificado que acredita su procedencia legal, además de instrucciones de cuidado como cantidad de luz y frecuencia de riego. Si surge alguna duda, los padres adoptivos pueden encontrar mayor información en las redes sociales o enviar un correo.

Al ser especies de zonas áridas y no requerir mucha agua –aunque sí luz directa no muy intensa-, no requieren grandes cuidados, adaptándose a las condiciones del hogar. Al ser plantas generalmente longevas –de 20 a 180 años- lo más seguro es que la gente deba heredar este patrimonio mexicano a sus hijos o nietos, explicó Caballero

Para conmemorar el segundo aniversario, el jardín ofreció en adopción 160 ejemplares de Epithelantha micromeris, una cactácea originaria de Chihuahua, Coahuila y Durango con un diámetro de 2.3 centímetros y flores de color rosa pálido en el ápice. Su longevidad estimada es de un decenio.

Conjuntamente, se llevaron a cabo talleres para demostración de prácticas de riego, trasplante, cuidado fitosanitario y sobre qué hacer ante una eventual enfermedad, así como visitas guiadas al laboratorio de cultivo de tejidos vegetales y a la unidad de propagación del lugar.

Los interesados en ser guardianes de estos vegetales pueden realizar el trámite todo el año, de lunes a sábado de 9 de la mañana a 4 de la tarde). La entrada es gratuita.


Tags asignados a este artículo:
adopciónextincionPlantasUNAM

Artículos relacionados

Semana de la Gobernanza de los Recursos Naturales y de la Infraestructura de la CEPAL en Chile

Ciudad de México, México, 7 de noviembre de 2016, México Ambiental.- Autoridades, empresarios y expertos internacionales dialogarán sobre el uso

Ciclo de Conferencias Biodiversidad Mexicana en el Colegio Nacional

Ciudad de México.- El Colegio Nacional y la Comisión Nacional para Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) invitan a

México: desdén presupuestal, deforestación y defensores asesinados

Thelma González Durán Ciudad de México, México, 15 de enero de 2020, Mongabay Latam. – México vive una crisis ambiental