Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Marchan en varios estados contra la violencia de género

Marchan en varios estados contra la violencia de género

Ciudad de México, México, 24 de abril de 2016, Informador.- La movilización nacional contra la violencia machista tuvo presencia en varios puntos del país, entre ellos Chiapas, Guanajuato y Ecatepec, Estado de México; todos con un mismo mensaje: pedir que no haya más feminicidios y un alto a la violencia contra las mujeres.

En Chiapas hubo marchas en cuatro localidades: Pijijiapan, Comitán de Domínguez, San Sebastián y finalmente San Cristóbal de las Casa y Tuxtla Gutiérrez, donde participaron activistas, grupos feministas, comunicadores y estudiantes.

Mientras que en Guanajuato, al ritmo de la batucada, al menos 400 mujeres marcharon este domingo del Arco de la Calzada a la plaza principal de esta ciudad, lanzando consignas para detener la violencia machista, el hostigamiento y abuso sexual, además para exigir calles seguras y respeto en el transporte público.

El movimiento REDefine señaló que es creciente la violencia feminicida, con el dato de 25 casos registrados en la entidad del 2013 a la fecha, y las agresiones hacia las mujeres en diversas expresiones.

Estudiantes de preparatoria, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guanajuato, Universidad Iberoamericana, organizaciones de derechos humanos, la diputada panista Mayra Alejandra Enríquez Vanderkam con su familia y catedráticos, exhibieron decenas de carteles con mensajes de rechazo a la violencia hacia las mujeres. A la manifestación se sumarios jóvenes, maestros y parejas de las participantes.

En Guerrero, cientos de mujeres que salieron a las calles piden a las autoridades que emitan la alerta de género para la protección de las féminas en contra de la violencia machista.

María Luisa Garfias Marín, una de las mujeres luchadoras en contra de la violencia de género, dijo que las mujeres en Guerrero son víctimas de la discriminación en sus centros de trabajo, por la proclividad de los varones a desvalorizarlas, lo que inclusive ha generado desaparición y feminicidios, por lo que sostuvo que la mujer sufre violencia en las calles, en sus casas, en las escuelas y en todas partes, porque acusó “no hay sensibilidad de parte del gobierno municipal, estatal y federal para aplicar políticas para que esto termine”.

Añadió que lo que más preocupa a las féminas de Guerrero no es el número de mujeres privadas de la vida por la violencia machista, sino que no exista justicia, “pueden ser 50, 60, 100 mujeres asesinadas, sino lo que hay detrás de todos los feminicidios, que es la falta de justicia, impunidad, una discriminación y que demuestra que para las autoridades no tenemos ningún valor”.

Morelos no se quedó atrás y colectivos y organizaciones manifestaron su inconformidad de la violencia que se ejerce hacia las mujeres. Xóchitl Guzmán Delgado, de la agrupación Radio Chinelo, señaló que las autoridades son omisas en atender estas demandas.

Guzmán Delgado lamentó la violencia que se ejerce hacia una mujer, aunque dijo, hay compañeras que se atreven a denunciar, pero otras se niegan a visibilizar su situación por temor.

Además hicieron un llamado a las autoridades porque, en su opinión, no hay una propuesta de ley que sancione el acoso sexual callejero. “Esperamos que con estas actividades de salir a gritar a las calles, las autoridades tomen acciones para que el acoso disminuya o que las mujeres se atrevan y denuncien la violencia que viven”, expresó Xóchitl Guzmán.

“Estamos hartas que en este país no podamos caminar sin sentir agresión, hartas de tener que cuidar la vestimenta para evitar el acoso sexual o una violación”, manifestó.

Finalmente, en Ecatepec más de mil mujeres que pertenecen a organizaciones sociales y colectivos del Valle de México participaron en una protesta colectiva a nivel nacional en contra de las violencias machistas que prevalecen en el país.

Colocaron decenas de cruces rosas frente a la alcaldía para honrar a las féminas que han sido asesinadas en el país, en el Estado de México y en Ecatepec.

Exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se frene la violencia de género, se imparta justicia para las que han sido asesinadas y se ponga un alto a los feminicidios que se registran en México.

Las mujeres que vistieron de morado y blanco denunciaron que la lucha que emprenden es “altamente
peligrosa” para ellas por la escalada de violencia que cobra diariamente la vida de siete féminas.

De manera cotidiana se presentan casos de violaciones, asaltos, acosos sexuales, torturas y desapariciones que aumentan día con día en las que las víctimas son ellas, expusieron.


Tags asignados a este artículo:
marchaMEXICOMujeresviolencia

Artículos relacionados

Agroindustria como fuente para el desarrollo de México

Ciudad de México, DF, México, 28 de octubre de 2015, México Ambiental.- Al ser una de las principales actividades económicas

Entregará Gali Fayad 42 hectáreas de Flor del Bosque a Haghenbeck

*Pame Tajonar Puebla, Puebla, 4 de septiembre de 2018, Tierra Baldía. –  El Congreso de Puebla autorizó al gobernador Antonio

Cementerio de Gigantes, exposición fotográfica Noé López Paz en la Reserva El Vizcaíno

Guerrero Negro, Baja California Sur, México, 29 de noviembre de 2016, México Ambiental.-  Cementerio de Gigantes es el nombre de