Los Yaquis y su Lucha histórica por conservar su territorio tradicional en México

Los Yaquis y su Lucha histórica por conservar su territorio tradicional en México

Ciudad de México, México, 22 de octubre de 2020, México Ambiental.- “Lo que mejor caracteriza la historia de los yaquis (autonombrados yoemem, en singular yoeme, que se traduciría como “la gente”) es su larga lucha por conservar su territorio tradicional. Desde la llegada de los españoles al río Yaqui, sus habitantes defendieron el derecho a conservar su espacio vital. Según cuenta la historia, cuando la primera expedición arribó a las márgenes del caudaloso río en 1533, un cacique yaqui, acompañado de cientos de guerreros, dibujó una raya y les hizo saber a los europeos que si la cruzaban serían repelidos militarmente.”

¡Y es verdad! Así comienza el libro Yaquis, de la serie Los pueblos indígenas del México contemporáneo, de José Luis Moctezuma Zamarrón, -doctor en antropología lingüística por la Universidad de Arizona y profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro Sonora-, y editado en 2007 por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Y prosigue:

“En cuanto traspasaron la línea se entabló un combate en el que los españoles fueron derrotados; tardarían cien años en tratar de penetrar la zona yaqui de nueva cuenta, ya no con las armas sino a través de los curas jesuitas. Los misioneros de la Compañía de Jesús fueron los únicos que durante décadas convivieron con ellos, ya que los presidios, haciendas y minas se encontraban al sur del territorio yaqui, más allá de la región tradicional mayo. A su llegada, los curas introdujeron una serie de cambios que, a su vez, los indígenas refuncionalizaron y que sentarían los cimientos de la futura identidad étnica del grupo”.

“Ejemplo de ello fue la implementación de un sistema económico, basado en un novedoso modelo de explotación agrícola y ganadera que permitía la producción a gran escala, y, por otra parte, la introducción de la religión católica y de un sistema político fundamentado en la incorporación de gobernadores indígenas, auxiliados por otros líderes nativos, lo que formó toda una estructura apoyada en un sistema de cargos, además de recomponer la organización de su sistema territorial, originalmente basado en la ranchería, a uno en donde los pueblos de misión se convirtieron en los núcleos políticos”.

Aquí el documento completo:

yaquis2


Tags asignados a este artículo:
Rafael Malpica