Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Últimas noticias

Los temores de fracking crecen por los ríos en el país del canal de Queensland

Los temores de fracking crecen por los ríos en el país del canal de Queensland

Ben Smee

Londres, Inglaterra, 10 de octubre de 2019, The Guardian. – Cuando el país del canal se inunda, los ríos del oeste de Queensland se extienden como miles de fracturas a través de la tierra roja, cada uno avanzando lentamente por el desierto central hacia Kati Thanda-Lake Eyre.

Las vías fluviales regenerativas remotas que desembocan en el gran lago interior no se ven afectadas en gran medida por el tipo de acciones que han hecho un desastre en Murray-Darling, donde el sistema fluvial ha sido presionado durante décadas por una combinación de riego a gran escala, desarrollo de llanuras aluviales, presas y desviaciones.

Pero casi cinco años después de que el gobierno de Queensland prometiera restablecer las protecciones legislativas para los “ríos salvajes” del estado, y en medio de una proliferación de perforaciones de petróleo y gas en el país del canal, los grupos de propietarios tradicionales dicen que cada vez están más preocupados de que sus vías fluviales estén amenazadas.

Tres ríos que desembocan en el lago Eyre, el Diamantina, el Georgina y el arroyo Cooper, se encontraban entre los protegidos en Queensland en virtud de la Ley de ríos salvajes, una ley controvertida que afecta principalmente a los ríos en Cabo York y el país aislado del canal.

Esas protecciones fueron eliminadas por el gobierno de Newman en 2014, un movimiento opuesto por los laboristas en oposición. Los laboristas prometieron restablecer las protecciones antes de llegar al poder en 2015, pero aún no se ha cumplido.

George Gorringe, un propietario tradicional de Mithaka con sede en Windorah, le dijo a Guardian Australia que el gobierno había estado discutiendo las protecciones, pero al mismo tiempo el estado había autorizado la perforación y fractura de gas natural en grandes extensiones del país del canal.

“Tienes todo el fracking y los pozos de petróleo en toda la llanura de inundación”, dijo. “Eso no es bueno, solo necesita un derrame y contamina todo el lote.

“No queremos fracking en la llanura de inundación o perforación en la llanura de inundación. Nos gustaría participar en la conversación “.

Ahora hay 311 pozos de petróleo y gas en la llanura aluvial del lago Eyre. Ninguna propuesta de fracking ha progresado más allá de la fase de exploración.

Metgasco, la compañía obligada a abandonar el fracking en Bentley, en el norte de Nueva Gales del Sur después de un bloqueo por parte de los agricultores, porque no pudo consultar de manera efectiva, anunció este mes que planeaba realizar perforaciones exploratorias de petróleo y gas en un sitio cerca de Queensland-Australia del Sur frontera.

En un comunicado a la Bolsa de Valores de Australia el 1 de octubre, Metgasco dijo que perforaría en el prospecto Vali-1, a unos 100 kilómetros al norte de Cameron Corner.

El coordinador de Queensland de Lock the Gate Alliance, Ellie Smith, dijo que el grupo estaba “profundamente preocupado” de que la compañía planeara perforar en el país del canal.

“Las actividades de la compañía en Bentley desencadenaron uno de los mayores movimientos de protesta social que se vieron en los ríos del norte.

“Metgasco claramente no tuvo reparos en operar sin una licencia social cuando invadió los ríos del norte, y solo se le impidió perforar debido al poder de las personas y la eventual intervención del gobierno.

“Lock the Gate Alliance respalda a los propietarios tradicionales, ganaderos y otros miembros de la comunidad que piden que los ríos y las llanuras aluviales del país del canal estén protegidos de la exploración y producción no convencionales de gas y petróleo”.

Los ríos de la cuenca del lago Eyre atraviesan el país de varios grupos indígenas. Gorringe dijo que las vías fluviales eran centrales para las líneas de mensajes y las historias del área que conectan a las personas de las Primeras Naciones. Arriba y abajo, existe una creciente colaboración entre los grupos de propietarios tradicionales y el reconocimiento de que las acciones en un área pueden afectar a otra.

Este mes, representantes de ocho grupos de propietarios tradicionales se reunirán en Longreach con la intención de formar un consejo del agua, un organismo que esperan que tenga el respaldo colectivo de los pueblos indígenas y suficiente influencia para influir en la política del gobierno.

Los mismos grupos prometieron a principios de este año administrar conjuntamente las vías fluviales.

“Durante años, el gobierno ha estado tomando decisiones sobre cómo se gestiona el río y las aguas subterráneas. Necesitamos ser parte de la toma de decisiones y estar en el asiento del conductor “, dijo Gorringe.

“Nos gustaría que el gobierno de Queensland nos hablara, nos gustaría un asiento en la mesa”.

Gorringe dijo que los pueblos indígenas también podrían apoyar a las industrias agrícolas, la minería y el gas, pero que ante todo deberían protegerse las vías fluviales. Dijo que el potencial para el riego a gran escala era de particular preocupación, junto con la perforación de gas en las áreas de la cuenca.

La ministra de Medio Ambiente de Queensland, Leeanne Enoch, dijo que el gobierno está en proceso de revisar si las leyes actuales son adecuadas. Parece que el gobierno ha progresado poco en más de tres años, ya que el departamento de medio ambiente declaró que estaba evaluando posibles políticas.

“El país del canal tiene atributos sociales, culturales y ambientales sobresalientes, así como oportunidades económicas”, dijo Enoch.

“El gobierno se ha comprometido a trabajar con los propietarios, las partes interesadas y las comunidades tradicionales para garantizar que el país del canal del estado esté protegido. El objetivo de la política en el país del canal es proteger y evitar impactos generalizados e irreversibles en los ríos en la cuenca del lago Eyre.

“El gobierno de Queensland está llevando a cabo una revisión basada en la evidencia del marco regulatorio actual … y el grado en que ofrece protección adecuada del río en la sección de Queensland de la cuenca del lago Eyre. Esto incluirá un documento de debate, que se está desarrollando actualmente, que formará parte de un importante proceso de consulta “.


Tags asignados a este artículo:
mundo