Home > Mundo > Los productores de aceite de palma están eliminando a los orangutanes, a pesar de las promesas de las multinacionales

Los productores de aceite de palma están eliminando a los orangutanes, a pesar de las promesas de las multinacionales

Chris Packham

Inglaterra, Reino Unido, 10 de mayo de 2018, The Guardian.- Pocos de los que miran el documental Red Ape: Saving the Orangutan esta noche en la BBC2 podrían no sentirse responsables de la desesperada situación que enfrentan los orangutanes de Indonesia. Estas extraordinarias criaturas son nuestros parientes más cercanos, compartiendo el 97% de nuestro ADN. Su similitud con nosotros es asombrosa. Son inteligentes, curiosos, sonríen y muestran empatía. Incluso se ríen cuando les hacen cosquillas, como nosotros, cuando la mayoría de los otros animales han evolucionado para tener cosquillas sólo en una especie de irritación y con picazón como reflejo protector. Encontrarme con orangutanes en la naturaleza es como ninguna otra cosa que haya experimentado.

Una vez prosperaron en los exuberantes y verdes bosques de Indonesia, pero en los últimos 50 años han sido expulsados ​​de sus hogares y asesinados. En los últimos 16 años, se han perdido 100.000 orangutanes de Borneo. Las tres especies, Borneo, Sumatra y Tapanuli, una especie descubierta solo el año pasado, ahora están en la lista de especies en peligro crítico. ¿La razón? Comenzó en la década de 1960, cuando los bosques fueron talados para obtener madera, pero ahora es aceite de palma.

La demanda mundial de aceite de palma se ha multiplicado por seis desde 1990. Es la mitad de todos los productos empacados en los estantes de los supermercados y evitarla por completo sería increíblemente complicado. Aunque el aceite de palma en los alimentos ya no se puede describir simplemente como aceite vegetal y debe estar claramente etiquetado (gracias a una directiva de la UE en 2014), no existe tal ley para productos como jabón, champú y otros cosméticos. El supermercado La decisión de Islandia de deshacerse del aceite de palma de todos sus productos de marca propia fue, según dice, una respuesta a la falla catastrófica de la industria del aceite de palma para detener la deforestación y enfrentar el problema.

Incluso la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO), el organismo de la industria encargado de garantizar que las compañías registradas comercian solo con petróleo que no proviene de la deforestación, está fallando espectacularmente. Hace apenas una semana, Greenpeace descubrió la destrucción masiva de la selva en Papua supuestamente causada por compañías de aceite de palma que son subsidiarias de un miembro actual de la RSPO. Comprando de ellos fueron grandes multinacionales, incluyendo Unilever, Nestlé, Pepsico y Marte. Las empresas afectadas han respondido diciendo que están tomando en serio las afirmaciones de Greenpeace y tomando las medidas adecuadas. Pero si las afirmaciones de Greenpeace son correctas, ninguna compañía puede afirmar que el aceite de palma que utiliza es 100% “sostenible”.

Red Ape revela el trabajo verdaderamente notable que los trabajadores de Rescate Animal Internacional están haciendo en el terreno para salvar a estos animales. En esta etapa crucial de su existencia, cada vida salvada es vital para su supervivencia. Pero si queremos salvar a los orangutanes a largo plazo, como dice John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace Reino Unido, en el programa, debemos salvar su hogar: la selva tropical. Puede firmar la petición de Greenpeace en el Reino Unido para apoyar esta misión.

Los orangutanes pasan el 95% de sus vidas en los árboles, pero en este momento, los bosques de Indonesia están desapareciendo a razón de un campo de fútbol cada 25 segundos. En ausencia de una reforma de la industria, las multinacionales como las mencionadas anteriormente deben asumir la responsabilidad. De hecho, en 2010 prometieron asumir la responsabilidad. Luego, los miembros del Foro de Bienes de Consumo se comprometieron a que para 2020 ya no comprarían aceite de palma de ninguna compañía que disminuya la cantidad neta de selva. Pero, ¿han hecho algo al respecto? No mucho, parece. De hecho, en enero de este año, cuando Greenpeace le pidió a 16 compañías que publicaran qué operadores de aceite de palma compraban, muchos se negaron, aunque no los mencionados anteriormente.

Con la continuación del despeje de la selva tropical y el gobierno de Indonesia presumiendo un aumento en la producción de aceite de palma de 36.5 millones de toneladas en 2017 a más de 42 millones de toneladas en 2020, la situación es realmente grave. Y no son solo los orangutanes los que están amenazados. Más del 69% del hábitat de elefantes de Sumatra ha sido destruido en una generación, y quedan menos de 100 rinocerontes de Sumatra en la naturaleza. Las personas también son parte de este conflicto. El acaparamiento de tierras y la explotación de los trabajadores, incluido el uso de mano de obra infantil, son endémico. Y décadas de deforestación para el aceite de palma han creado condiciones ideales para los incendios forestales y las turberas. Estos incendios, a menudo iniciados deliberadamente por compañías que despejan la tierra, amenazan la salud de las personas en todo el sudeste asiático e impulsan el cambio climático.

De hecho, si no se hace nada, al final todos pagaremos el precio, ya que el cambio en el uso de la tierra, principalmente de la deforestación tropical, representa el 12% de las emisiones mundiales de carbono. Mantener estos bosques intactos realmente es vital para toda la vida en la Tierra. No puede haber más retrasos hasta la próxima década. 2020 está a menos de dos años de distancia y la carga de la responsabilidad recae firmemente en las multinacionales. El aceite de palma se puede producir sin destruir las selvas tropicales, pero solo si las grandes empresas lo respaldan. No dejaré que olviden su promesa de cero deforestación. ¿Podrías?

 

  • Chris Packham es un naturalista, fotógrafo de la naturaleza y autor
You may also like
La abeja más grande del mundo, desaparecida durante 38 años, se encuentra en Indonesia
Indonesia eleva la alerta por la erupción del Anak Krakatoa
El regalo de las corrientes oceánicas
Tigre de Sumatra atrapado en la cámara