Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Los principales desafíos de la tilapicultura Sergio Zimmermann *

Los principales desafíos de la tilapicultura Sergio Zimmermann *

Río Grande del Sur, Brasil, 4 de noviembre de 2016, Panorama Acuícola.- La tilapicultura en Brasil está pasando por un buen momento, el país es uno de los principales productores de tilapia en el mundo, 360,000 toneladas en 2015, y representa casi el 70 % de la producción total acuícola brasileña. Foto: Jornal de Itaipú Electrónico

 

Esta semana fui invitado como ponente a AQUISHOW, una de las ferias y seminarios de acuicultura y pesca más grande de Brasil. Esta es la séptima edición del evento, el cual siempre se realiza en la ciudad de Santa Fe del Sur, São Paulo, uno de los “clusters” más grandes de producción de tilapia en jaulas en Brasil (con una producción de 28,000 toneladas en 2015).

 

La tilapicultura en Brasil está pasando por un buen momento, el país es uno de los principales productores de tilapia en el mundo, 360,000 toneladas en 2015, y representa casi el 70 % de la producción total acuícola brasileña.

 

El crecimiento promedio anual de la actividad en el país es superior a 10 %; el mercado local, todavía desabastecido (el filete de tilapia cuesta 3-4 veces más que un filete de pollo) no parece ser una limitante en los próximos años, y las principales empresas productoras exportan sus excedentes de filetes grandes a Estados Unidos con precios competitivos. El tema sugerido para la ponencia “Principales desafíos de la tilapicultura” ha generado un debate muy interesante sobre cuáles son los principales desafíos para la cadena productiva de tilapia en Brasil, algunos de los cuales, creo comunes en otros países de América Latina. A continuación mencionaremos y discutiremos algunos de ellos.  Uno de los desafíos más a corto plazo de la actividad, y un problema muy conocido, es la falta de agilidad y claridad en la concesión y renovación de licencias, tema que preocupa bastante a productores de Brasil y América Latina.

 

En nuestra región, la gran mayoría de los productores operan sin licencias ambientales u operacionales. Otro problema frecuente es la calidad de los insumos, principalmente de alevines (calidad y procedencia genética) y alimentos de mejor desempeño con programas de alimentación eficientes. Alevines de mala calidad, disparidad de tallas, alimentos mal molidos, poco condicionados o secos en exceso, etc., son problemas mucho más comunes en América que en Asia. También podemos mencionar la cuestión de la substitución de hormona en sistemas con reversión sexual, el uso intensivo de mano de obra cada vez más cara y con menor disponibilidad, los problemas con la logística de insumos y producto final, las certificaciones costosas y poco viables para la mayoría de los productores, entre muchos otros desafíos.

 

Cuando comparamos la tilapicultura con otros “agri-clusters” mucho más desarrollados y eficientes en nuestra región, como la avicultura y porcinocultura, nos podemos preguntar cuáles son las diferencias más significativas, para así, poder enfrentar los principales desafíos de una forma más objetiva. Es muy probable que el principal desafío de la tilapicultura es nuestro pequeño tamaño y pequeño impacto económico.

 

En Brasil, representamos solo el 2.1 % de la porcinocultura y la avicultura juntas (17 millones de toneladas), es decir, 50 veces menos que estas dos actividades.  Como consecuencia, el gobierno y la iniciativa privada no toman tan en serio nuestro sector. No tenemos estadísticas oficiales confiables y hay otras prioridades económicas con mayor impacto. Por el hecho de que no somos considerados económicamente tan importantes, no tenemos infraestructura, equipos y/o insumos específicos y eficientes. Nos falta un modelo de producción económico, sostenible, controlable, replicable, moderno, automatizable y financieramente estable para atraer más inversiones, como es el caso de la avicultura y la porcinocultura. Con economías de escala y competitividad, el precio del filete de tilapia puede bajar a niveles más competitivos e incrementar aún más su demanda en el mercado regional. No cabe duda que la tilapicultura es un “mega-trend” para los inversionistas internacionales.

 

Los pocos que han realizado inversiones considerables en esta actividad, la mayoría originarios del norte de Europa, tienen mayores márgenes de ganancia pero acompañados con mayores riesgos, en una industria que aún no está estructurada a pesar de su rápido crecimiento. La mayoría de los inversionistas sigue en “modo de espera” en busca de  empresas ya con alguna escala, que tengan un largo histórico de resultados y por supuesto un equipo o personal experimentado y estable, lo que no es común en América Latina.

 

 

*Sergio Zimmermann (sergio@sergiozimmermann.com) es Ingeniero Agrónomo y Maestro en Zootecnia & Acuicultura por la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil. Ha sido profesor asociado en diversas universidades de Brasil y Noruega, y consultor en acuicultura desde 1985. Cuenta con trabajos presentados en más de 100 congresos y proyectos de tilapicultura en 25 países en todos los continentes. Actualmente es socio de las empresas VegaFish (Suecia), Sun Aquaponics (USA), Storvik Biofloc (Noruega y México) y presta soporte técnico a partir de su empresa Zimmermann Aqua Solutions, Sunndalsøra, Noruega. http://www.linkedin.com/in/sergiozimmermann


Artículos relacionados

Conciliar la pesca y la protección de la tortuga amarilla

J.N Martínez Sánchez y C. Equihua Z. Ciudad de México, DF, México, 3 de agosto de 2015, México Ambiental/Instituto de

Entropía e información: Dos caras de la misma moneda

Por: José Luis Carrillo Aguado* *Con información del Dr. Arcadio Monroy Ata** y J.C. Peña-Becerril**   Con toda certeza, usted

De contaminación a tesoro: logran convertir CO2 del aire en fibras de carbono. Por Carlos Zahumenszky

Foto: Ugis Riba/Shutterstock Estados Unidos, 4 de noviembre de 2015, Gizmodo.- El CO2 es uno de los contaminantes más extendidos