Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Últimas noticias

Los primeros embriones de rinoceronte de tubo de ensayo podrían traer de regreso a la especie extinta

Los primeros embriones de rinoceronte de tubo de ensayo podrían traer de regreso a la especie extinta

Damian Carrington

Inglaterra, Reino Unido, 5 de julio de 2018, The Guardian.- Los primeros embriones de rinoceronte se han creado en un tubo de ensayo y podrían ayudar a salvar al rinoceronte blanco del norte, que está esencialmente extinto.

Solo quedan dos hembras del rinoceronte blanco del norte (NWR). El último macho, llamado Sudán, murió en marzo en Kenia, lo que significa que la subespecie está condenada a morir a menos que las nuevas técnicas de FIV den sus frutos.

Hay 21,000 rinocerontes blancos del sur (SWR) y estos se usarán como madres sustitutas. Los científicos planean que el primer ternero NWR nazca dentro de tres años.

Existen muy pocos huevos NWR congelados, por lo que los científicos comenzaron fertilizando los huevos de SWR con espermatozoides NWR almacenados para crear embriones híbridos y para mostrar que la técnica funciona. Un siguiente paso crítico es tomar huevos de las dos últimas mujeres NWR y producir embriones NWR puros.

Pero incluso si la implantación de los embriones NWR puros lleva al nacimiento de terneros sanos en el futuro, el NWR se enfrenta a otro gran desafío: la falta de diversidad genética necesaria para construir una población sana.

Hay una docena de muestras de piel de diferentes NWR y estas se mantienen vivas en cultivo celular. La tecnología de células madre puede convertir estas células en óvulos y espermatozoides que podrían usarse para crear embriones genéticamente diversos, aunque es probable que esto tarde una década. Los científicos ya han logrado crear células madre de rinoceronte a partir de embriones de SWR.

“Estos son los primeros embriones de rinoceronte producidos in vitro”, dijo el profesor Thomas Hildebrandt, del Instituto Leibniz para el Zoológico y la Investigación de Vida Silvestre en Berlín, Alemania, y quien dirigió el trabajo publicado en la revista Nature Communications. “Tienen una gran posibilidad de establecer un embarazo una vez implantado en una madre sustituta [SWR]”.

El proyecto se concibió por primera vez en 2008 cuando quedó claro que los días del NWR estaban contados, debido a la caza furtiva por su cuerno, la guerra civil y la destrucción del hábitat salvaje que vio descender a los números desde 2000 en la década de 1960 hasta los dos últimos. El NWR puede reproducirse en zoológicos, pero solo muy lentamente.

“Ahora vemos claramente una obligación moral no solo de ayudar al NWR a sobrevivir de algún modo en cautiverio, sino más tarde incluso de ayudarlos a volver a su rango original y volver a ser salvajes”, dijo Jan Stejskal, en Safari Park Dvůr Králové en el República Checa y también parte del equipo de investigación.

El equipo espera que las autoridades de Kenia le otorguen los permisos para tomar huevos de las dos últimas hembras NWR en los próximos meses. Los huevos tomados de SWR incluso ancianos o estériles han producido embriones con éxito. Pero el procedimiento, que requiere la inserción de un dispositivo largo en el recto, es riesgoso ya que los rinocerontes deben someterse a anestesia general durante dos horas.

“Tememos mucho que ocurra algo inesperado durante este procedimiento relacionado con el corazón u otra cosa, sería una pesadilla”, dijo Hildebrandt. “Pero estamos muy seguros de que podemos sacar los [huevos]”.

El uso de técnicas de FIV para salvar especies de la extinción se ha hablado desde la década de 1970, cuando los métodos comenzaron a utilizarse en humanos y ganado. Pero hasta la fecha, ha tenido poco éxito e incluso la técnica más simple de inseminación artificial solo ha ayudado a tres mamíferos en peligro de extinción: el panda gigante, el elefante asiático y el hurón de patas negras.

“Los resultados impresionantes en una placa de Petri no se traducen fácilmente en una manada de descendientes sanos”, advirtieron Terri Roth y William Swanson, ambos en el Zoológico de Cincinnati en los EE. UU. Y autores de un comentario en Nature Communications sobre la nueva investigación.

Dijeron que las tecnologías de FIV son vistas como la última esperanza para algunas especies y pueden ser una poderosa herramienta de conservación, pero solo si van acompañadas de protecciones legales fuertes y forzadas para los animales salvajes. “Durante décadas, el debate se ha extendido por la protección de las poblaciones silvestres frente al establecimiento de programas de mejoramiento administrados cuando no debería ser un ultimátum; ambos esfuerzos deberían emprenderse”.


Tags asignados a este artículo:
embrionesextincionmundoNWRrinoceronte

Artículos relacionados

Científicos logran imágenes inéditas de especies del Amazonas peruano

Chicago, Etados Unidos, 26 de abril de 2016, Informador.- Un equipo de científicos del Museo Field de Chicago (EU) utilizó

Descubren nueva especie extinta de lagartija en Texas

Dallas, Texas, EUA, 4 de Marzo de 2016, Informador.- Científicos de la Universidad de Texas descubrieron una nueva especie de

Científicos, agentes forestales y ONG lanzan el Observatorio del Lobo

Madrid, España, 6 de marzo de 2019, ABC Natural. – Científicos, agentes forestales y asociaciones conservacionistas han lanzado el Observatorio