Últimas noticias

Los mangles de Campeche, son el hábitat perfecto de la garza tigre mexicana (Tigrisoma mexicanum)

Los mangles de Campeche, son el hábitat perfecto de la garza tigre mexicana (Tigrisoma mexicanum)

Ciudad de México, México, 20 de noviembre de 2018, México Ambiental.- En el ecosistema de manglares habita una gran diversidad de fauna. México ocupa el cuarto lugar a escala internacional en extensión de manglares, solo superado por Indonesia, Brasil y Australia por lo que contamos con una gran reserva vital que es obligación proteger. Con sus raíces aéreas, el árbol de mangle está en contacto directo con el agua salobre  y desarrollarse en zonas bajas y fangosas.

 

Campeche es uno de los 17 estados costeros mexicanos con manglar, distribuido a largo de la costa, principalmente al norte y suroeste del estado. Aquí, el manglar comprende 193, 683.27 hectáreas, que representan 3.38% de la superficie total de la entidad.

 

Todos los municipios tienen manglar pero destacan por su extensión Carmen, Calkiní, Palizada y Champotón.

 

Aquí en Campeche, con el Programa de Compensación Ambiental de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en los últimos cinco años se han invertido más de 49 millones de pesos en proyectos de restauración de manglares.

 

Durante el proceso de los trabajos de rehabilitación hidrológica se extrae sedimento durante la excavación de los canales artificiales y se realiza desazolve de canales naturales. Posteriormente, los bordos de los canales artificiales son reforestados. El propósito de la CONAFOR es recuperar los terrenos forestales que han sufrido cambios adversos por diversos factores.

 

En Carmen, en la Laguna de Panlao  desembocan los ríos de Mamantel y Candelaria,  zona que forma parte del Área Natural Protegida de Laguna de Términos, que es el refugio natural perfecto de la garza tigre mexicana (Tigrisoma mexicanum), conocida también con el nombre de hocó cuellinudo o avetigre mexicana, una especie sujeta a protección especial en México, con la  Norma Oficial Mexicana 059.

 

Con aproximadamente 80 centímetros y un peso de hasta 1.2 kilogramos, esta garza tropical se encuentra en México, América Central y hasta el norte de Colombia.

 

Pertenece a la familia avetones y garzas, y destaca por su característica garganta amarilla sin plumas y su cuello grueso. El juvenil es café claro con barras negras.

 

Cuando se alimenta permanece inmóvil mientras espera que su presa esté al alcance de su largo pico. Se alimenta de peces, ranas y pequeños cocodrilos, anida solitaria y no en colonia.

 

La Comisión Nacional para la Biodiversidad (CONABIO), se ha registrado una población de 10,000 ejemplares desde el año2002.

 

La garza tigre mexicana se encuentra en zonas de agua dulce o salobre sin oleaje, rodeadas de mangle u otra vegetación.

 

En la región, además de la conservación del ecosistema, cabe destacar que el 50% de los recursos es destinado a mano de obra y capacitación a jornaleros, fortaleciendo así la generación de empleos y la economía de familias de las localidades en las que se llevan a cabo las restauraciones.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadgarza tigre mexicanaMEXICO

Artículos relacionados

Humberto Becerra Batista, ratificado en la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola

Ciudad de México, México, 29 de mayo de 2018, México Ambiental.- Humberto Becerra Batista, fue ratificado para permanecer otro periodo

Prevén lluvias fuertes en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tabasco

Ciudad de México, DF, México, 10 de noviembre de 2015, México Ambiental.- El frente frío No. 12 se localiza sobre

Nacen las primeras crías de berrendo peninsular de 2018

Ensenada, B.C.N., 17 de febrero de 2018, México Ambiental.- Después de 240 días de gestación, nacieron las primeras 11 crías

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*