Los insectos, base ecológica para la biodiversidad vegetal en el planeta

Los insectos, base ecológica para la biodiversidad vegetal en el planeta

Ciudad de México, México, 8 de febrero de 2016, México Ambiental.- La presencia de los insectos es garantía para mantener la biodiversidad vegetal en el mundo, por sus servicios ambientales en la polinización, afirmó Yazmín Martínez, pasante de Biología de la FES Zaragoza de la UNAM quien impartió la conferencia Insectos antiguos, en el Instituto de Geología (IGL) de la UNAM.

De hecho, los insectos representan 55 por ciento de la biodiversidad actual conocida que es además 85 de la biodiversidad animal total. Comprenden cerca de tres billones de especies vivas, aunque sólo se han descrito 900 mil. Los insectos son invertebrados del filo de los artrópodos y siempre presentan dos antenas, tres pares de patas y uno o dos pares de alas.

Los insectos son vitales para la Tierra, si se extinguieran también lo haría gran parte de la flora y la fauna; en contraste, si el humano lo hiciera, la vida en la Tierra tendría mayor diversidad.

“Con el tiempo estos seres se han adaptado a todos los medios y climas, por lo que para entender el presente es necesario reconstruir el pasado”, subrayó la especialista al señalar que su diversidad está marcada por tres explosiones evolutivas, con lo cual surgió una gran variedad a partir de una modificación del ambiente: en el Carbonífero Inferior desplegaron sus alas para volar; en el Permo-Triásico surgió el estado ninfal (etapas inmaduras que, a diferencia de las larvas, se asemejan a la fase adulta). Y en el Cretácico desarrollaron la polinización y se hicieron sociales.

A partir de estos sucesos, las especies arcaicas se adaptaron, diversificaron y resultaron favorecidas, pues en la actualidad se preservan. Así, las de hoy descienden de los primeros animales que conquistaron los ambientes terrestres; además de ser testigos vivos de un pasado lejano, se asemejan mucho a sus antepasados o presentan estabilidad taxonómica.

La aparición de estas criaturas en yacimientos de fósiles es poco frecuente, pero suelen conservarse bien y completas, en comparación con otros invertebrados. Algunos materiales antiguos donde se han localizado son rocas sedimentarias como calcita o aragonita, depósitos de fangos de diatomeas lacustres o de carbón transformado en brea, ámbar y copal, cineritas, cúmulos de ceniza volcánica y en estómagos de mamíferos del Pleistoceno y de mamuts.

La biólogo informó que las cucarachas (blatodeos) aparecieron hace 300 o 350 millones de años en el Carbonífero. Hoy existen más de cuatro mil 500 especies que siguen una dieta vegetal descompuesta, lo que les ha permitido sobrevivir por siglos.

Otro caso es el de la meganeura, que vivió en el periodo referido y hoy es conocida como Petalura gigantea (libélula). En aquel entonces su envergadura era de 75 centímetros; hoy sus descendientes viven en Europa, así como en bosques de pantanos tropicales, y tienen un tamaño de ala a ala de 17 cm.

Otro ejemplar interesante son las abejas, cuyo origen se remonta a 100 millones de años (Cretácico Medio). Hoy se cuentan casi 20 mil variedades.

Con la aparición de las plantas (hace 125 millones de años), las avispas recurrieron a los vegetales en vez de cazar a sus semejantes. Hoy, estas criaturas pueden vivir tanto en colonias como en solitario. Al agruparse, las obreras se encargan de las crías, de recolectar néctar y fabricar la miel, determinó Yazmín Martínez.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadFosilesinsectos

Artículos relacionados

La pesquería industrial mexicana de atún, es una pesca sustentable de clase mundial: Gobierno de México

Mazatlán, Sinaloa, México, 3 de mayo de 2018, México Ambiental.- La pesquería de atún es una de las más sustentables

Noche de estrellas en CU y en todo México

Ciudad de México, México, 24 de noviembre de 2017, México Ambiental.- Este sábado 25 de noviembre, desde las 12:00 horas

Acuerdan mesa de trabajo para atender problemática social por mortandad de manatíes

Villahermosa, Tabasco, 23 de agosto de 2018, México Ambiental. – Rafael Pacchiano Alamán, titular de Secretaría de Medio Ambiente y