Los inconvenientes de la restauración de la antigua vida salvaje al descubierto

Los inconvenientes de la restauración de la antigua vida salvaje al descubierto

Madrid, España, 9 de Febrero de 2016, ABC.- La evidencia científica que apoya los beneficios potenciales del “rewilding” (restauración de la antigua vida salvaje) en los ecosistemas es muy limitada. Así lo asegura un equipo de investigación encabezado por miembros del Centro de Macroecología, Evolución y Clima de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), que firma un artículo en la revista Current Biology.

«Nuestro estudio reconoce el mérito de esa idea, pero consideramos que las teorías ecológicas en las que se basa no son todo lo robustas que deberían como para implementar el rewilding en nuestros paisajes», declara a Servicio de Información y Noticias Científicas David Bravo Nogués, que lidera el trabajo.

Un ejemplo de rewilding se está discutiendo ahora con la posibilidad de reintroducir el lince europeo –que no el lince ibérico– en Escocia para controlar las poblaciones de ungulados y reducir el impacto del sobrepastoreo y bosques y prados.

«Sin embargo, el lince, por ejemplo en Noruega, caza también aves y los impactos en aquellos que están amenazados en la región se desconocen. ¿Cómo se adaptarían aves como el urogallo a un predador con el que no ha interactuado en las Islas Británicas desde el principio de la Edad Media?. Este es un ejemplo del tipo de preguntas que queremos ilustrar con nuestro trabajo», añade el experto.

Efectos en cascada
Daniel Simberloff, un coautor del estudio e investigador de la Universidad de Tennessee (EE.UU.) señala como la reintroducción de lobos en el Parque Nacional de Yellowstone a menudo se destaca como una historia de éxito por los efectos en cascada en el paisaje. Pero la influencia de tales reintroducciones puede ser muy variable y difícil de predecir.

«Solo en algunos casos se encuentran evidencia de fuertes efectos en cascada de los grandes mamíferos, mientras que otros ejemplos muestran solo débiles efectos o incluso inesperados, pero muy dramáticos por sus consecuencias negativas», dice Simberloff. «Abogamos por la precaución y una cuidadosa consideración, tanto para los animales recompensados como para los ecosistemas en los que se reintroducen».

«La introducción o reintroducción de especies sin el debido control veterinario abre la puerta a la difusión de patógenos que las especies nativas no han experimentado antes», comenta Bravo Nogués. «Ahora mismo estoy viajando a la isla de Børnholm en el Báltico. Hace pocos años se reintrodujeron un número limitado de bisontes (el bisonte se extinguió allí hace 10.000 años) pero algunos de ellos ya han muerto de parásitos en el hígado», apunta el investigador.

http://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-inconvenientes-restauracion-antigua-vida-salvaje-descubierto-201602091107_noticia.html


Tags asignados a este artículo:
EspañasalvajeVida

Artículos relacionados

Liberan aves silvestres, dos mamíferos y dos iguanas en Los Tuxtlas, Veracruz

Ciudad de México, DF, México, 28 de diciembre de 2015, México Ambiental.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),

La increíble lengua del camaleón: de cero a cien en una centésima de segundo

Ciudad de México, DF, México, 7 de Enero de 2016, ABC.- Los camaleones son famosos por sacar su lengua a

Aseguran a una cría de cocodrilo, dos iguanas y una tortuga de concha blanda en comercio informal

Morelia, Michoacán, 15 de diciembre de 2018, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación