Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Diplomado en Estudios sobre Asia, 2020

Coordinación General: Alicia Girón, Vania de la

Últimas noticias

Los fundadores de la alianza de residuos plásticos ‘invierten miles de millones en nuevas plantas’

Los fundadores de la alianza de residuos plásticos ‘invierten miles de millones en nuevas plantas’

Los fundadores de la alianza de residuos plásticos ‘invierten miles de millones en nuevas plantas’

Inglaterra, Reino Unido, 22 de enero de 2019, The Guardian. – Las empresas fundadoras detrás de una alianza autodenominada para eliminar los residuos plásticos se encuentran entre los mayores inversionistas del mundo en nuevas plantas de producción de plástico, según una ONG europea.

La mayoría de las firmas que anunciaron esta semana que estaban colaborando para tratar de ayudar a abordar la contaminación plástica probablemente estén en el centro de un auge mundial en la producción de plástico en los próximos 10 años.

Juntas, las compañías han comprometido $ 1bn (£ 778m) en los próximos cinco años para reducir la producción de plástico y mejorar el reciclaje, con la aspiración de aumentar esa cantidad a $ 1.5bn si se unen más miembros.

Pero la mayoría de las empresas fundadoras tienen decenas de miles de millones de dólares en la necesidad de que la producción mundial de plástico continúe creciendo durante la próxima década y más.

Shell, uno de los firmantes, está construyendo una planta multimillonaria en Pennsylvania, en el este de los EE. UU., Utilizando gas de esquisto como combustible para producir 1,6 millones de toneladas de polietileno, el plástico más común del mundo, cada año.

ExxonMobil, otra figura destacada de la alianza, está construyendo una nueva línea de producción de polietileno en su planta en Mont Belvieu, Texas, para aumentar la producción de plástico a más de 2,5 millones de toneladas al año. Cuando se complete, será una de las unidades de producción de plástico más grandes del mundo.

La petrolera estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco, y el gigante químico del país, SABIC, están construyendo una de las fábricas de petróleo a petroquímicos más grandes del mundo, ya que, al igual que otras empresas de combustibles fósiles, se alejan de la dependencia de los ingresos del petróleo crudo.

Muchas de las plantas de producción están vinculadas al fracking. Las compañías de combustibles fósiles han invertido más de $ 180 mil millones desde 2010 en nuevas instalaciones de “craqueo” que producirán la materia prima para los plásticos cotidianos para su uso en envases, botellas, bandejas y cartones, lo que ayudará a impulsar un aumento del 40% en la producción de plástico en la próxima década.

Rob Buurman, director de la ONG medioambiental Recycling Netwerk, dijo: “Es interesante ver [a la industria del plástico] finalmente reconocer que hay un problema con sus plásticos.

“Pero, desafortunadamente, esta iniciativa no aborda el problema en su origen: la producción gigantesca de 400 millones de toneladas de plástico cada año, con 60 millones de toneladas métricas producidas solo en Europa”.

Se han producido más de 8,3 mil millones de toneladas de plástico en todo el mundo desde que comenzó la producción a gran escala en la década de 1950, generando casi 6 mil millones de toneladas de residuos plásticos. Solo un 9% de esto ha sido reciclado. El resto ha sido quemado y contribuye al cambio climático o sigue contaminando el medio ambiente. La mayoría de los plásticos se utilizan para la producción de envases, que a menudo es de un solo uso.

Buurman dijo que la limpieza de la calle, el río y la playa no funcionaría siempre y cuando se produjera y recolectara un nuevo flujo de plásticos de manera espontánea.

“Este tipo de acciones quieren curar la imagen del plástico. Pero los plásticos no tienen un problema de imagen, su uso exagerado en productos con una vida útil corta es un problema en sí mismo “, dijo.

Cerca de 8 millones de toneladas de residuos plásticos se descargan en los mares anualmente, según la ONU. El plástico en los mares puede ahogar peces y otras criaturas marinas, destruir hábitats y entrar en la cadena alimenticia. Pero a pesar del aumento de la conciencia pública sobre el problema, resaltado por los programas Blue Planet II de Sir David Attenborough, ha habido pocas señales de que disminuya.

Un portavoz de la alianza dijo: “Reducir la cantidad de plástico requerido para crear productos y preservar los beneficios en los que la gente confía y hacer que los plásticos sean más fáciles de reciclar es definitivamente parte de la solución. No todos los miembros de la alianza producen plástico. Algunos de los miembros producen plástico, y algunos han anunciado expansiones para satisfacer las demandas de una población en crecimiento.

“El plástico brinda muchos beneficios críticos para la salud, la seguridad y la sostenibilidad que ayudan a mejorar y mantener los estándares de vida, la higiene y la nutrición en todo el mundo y, al final, reemplazarlos podrían hacer más daño que beneficio”.

Dijo que un estudio realizado por la firma Trucost en 2016 encontró que reemplazar los envases de plástico con otros materiales aumentaría la cantidad de envases generados en los Estados Unidos en 55 millones de toneladas anuales e incrementaría el uso de energía y las emisiones de carbono en un 82% y 130%, respectivamente.

“Aun cuando trabajamos de manera agresiva para reducir los desechos plásticos en el medio ambiente, debemos mantener los beneficios críticos que los plásticos brindan a las personas y las comunidades. No es ni o / o. Con un enfoque reflexivo, integral y estratégico, podemos hacer ambas cosas “, dijo.

Los miembros fundadores de Alliance to End Plastic Waste son: BASF, Berry Global, Braskem, Chevron Phillips Chemical Company LLC, Clariant, Covestro, Dow Chemical, DSM, ExxonMobil, Formosa Plastics Corporation, Henkel, LyondellBasell, Mitsubishi Chemical Holdings, Mitsui Chemicals , NOVA Chemicals, OxyChem, PolyOne, Procter & Gamble, Reliance Industries, SABIC, Sasol, SUEZ, Shell, SCG Chemicals, Sumitomo Chemical, Total, Veolia y Versalis.

Este texto apareció originalmente en The Guardian, puedes encontrar el original aquí.


Tags asignados a este artículo:
contaminacionmundoplasticos

Artículos relacionados

Arrecifes y manglares, el mejor ‘dique’ de protección de la costa

Madrid, España, 11 de mayo de 2016, Plos One.- Los ecosistemas naturales como arrecifes de coral, humedales, campos de algas

Estado de emergencia y fronteras cerradas en Francia tras ataques que causan al menos 36 muertos en París

El presidente Francia, François Hollande, declaró estado de emergencia y cierre de las fronteras, luego que al menos 36 personas

Paneles solares generan electricidad incluso cuando llueve

China, 15 de abril de 2016, México Ambiental.- Un equipo chino, liderado por el profesor Qunwei Tang, estiman que un