¿Qué son los Frentes Fríos? Aquí la explicación

¿Qué son los Frentes Fríos? Aquí la explicación

Ciudad de México, México, 15 de enero de 2017, México Ambiental.- Se le denomina frente frío a la parte frontal de una masa de aire polar, esta ocasiona bajas temperaturas en las regiones por donde pasa.

El frente frío se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.

La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte. Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.

La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.

En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec. Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.

Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.


Tags asignados a este artículo:
climaFrente fríoMEXICOMexico Ambiental

Artículos relacionados

Entre expertos, hembra de vaquita marina (Phocoena sinus) muere en el refugio El Nido horas después de su captura

Rafael Malpica Fotografías e imágenes: Rafael Pacchiano Alamán/Semarnat/ Twitter/VaquitaCPR   San Felipe, Baja California, México, 5 de noviembre de 2017,

José Tomás Santiago Cruz, estudiante de la UNAM de origen zapoteco, es becado por Alemania donde estudiará física

Ciudad de México, México, 19 de septiembre de 2017, México Ambiental.- José Tomás Santiago Cruz, un joven de origen zapoteca

Demolerán casa en zona de deslaves en Santa Fe

Foto: Saúl López/ Cuartoscuro Ciudad de México, DF, México, 18 de noviembre de 2015, Aristegui Noticias.- Autoridades del gobierno capitalino,