Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Últimas noticias

Los delfines llevan un ‘cóctel tóxico’ de productos químicos

Los delfines llevan un ‘cóctel tóxico’ de productos químicos

Londres, Inglaterra, 13 de septiembre de 2019, The Guardian. – Se descubrió que los delfines nariz de botella en el Canal transportan un “cóctel tóxico” de productos químicos en sus cuerpos, algunos de los cuales han estado prohibidos durante décadas y que pueden estar dañando la salud de los mamíferos marinos, según los científicos.

Científicos belgas y franceses dijeron que detectaron altas acumulaciones de fluidos industriales y mercurio en la grasa y la piel de los delfines en las aguas frente a la costa noroeste de Francia.

Escribiendo en la revista Scientific Reports, los investigadores dijeron que midieron niveles de contaminantes similares a los encontrados en los delfines en el mar Mediterráneo, alrededor de los Everglades de Florida, en la costa de las Guayanas y en la bahía de Guanabara, en Brasil.

Muchos de los productos químicos, incluidos los denominados PCB (bifenilos policlorados), han sido prohibidos desde los años setenta y ochenta, pero persisten en el medio ambiente, donde pueden pasar a través de la cadena alimentaria. Debido a que los compuestos pueden disolverse en aceites, se acumulan en el tejido graso. En los mamíferos marinos, las madres pueden transmitir los químicos a sus terneros durante el embarazo y la lactancia.

“Sospechamos que las concentraciones elevadas de PCB pueden alterar la reproducción de mamíferos marinos, lo que lleva a una disminución del número de recién nacidos, lo que afecta la renovación de la población”, dijo Krishna Das, profesor asociado de la Universidad de Lieja, en Bélgica.

Los PCB, que alguna vez fueron populares como lubricantes y fluidos hidráulicos, pueden alterar los receptores hormonales y afectar el sistema inmunológico, dijo Das, coautor del estudio.

Frank Mattig, ornitólogo de la Universidad de Oldenburg, en Alemania, que no participó en el estudio, dijo que los hallazgos hacen eco de lo que los científicos han descubierto en otras especies marinas. Mattig, que estudia el impacto de los PCB y el mercurio en las aves marinas, dijo que los principales depredadores como los delfines y las ballenas eran particularmente propensos a acumular altos niveles de toxinas.

No está claro en qué niveles los químicos son dañinos, pero otros estudios han demostrado que representan un riesgo para la salud en altas concentraciones, dijo. “Hay una buena razón por la que están prohibidos”, dijo.

Los investigadores pidieron mayores esfuerzos para eliminar los productos químicos peligrosos, incluida la eliminación segura de existencias y equipos, reducir las fugas de los vertederos y limitar el dragado de los ríos y estuarios cargados de PCB.


Tags asignados a este artículo:
mundo

Artículos relacionados

Los árboles cada vez crecen más rápido y mueren antes

Bruno Martín Madrid, España, 20 de mayo de 2019, El País. – Plantar árboles para frenar el cambio climático es

Siete personas atendidas por picaduras leves de carabelas portuguesas en Benidorm

Alicante, España, 24 de junio de 2019, El País. – El Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) ha activado este domingo durante

La Eurocámara quiere prohibir la experimentación cosmética en animales en todo el mundo antes de 2023

Bruselas, Bélgica, 8 de mayo de 2018, SERVIMEDIA/ ABC.- El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado recientemente una resolución con