Últimas noticias

Los árboles fundamentales para la vida en el planeta

Los árboles fundamentales para la vida en el planeta

Ciudad de México, México, 12 de julio de 2019, México Ambiental. –  México cuenta con una superficie total de 195 millones de hectáreas, de las cuales, los bosques templados y tropicales ocupan 65.7 millones, 33.6 por ciento del total, con una alta biodiversidad y especies maderables valiosas.

Además de proporcionar servicios ambientales como la captación de agua y producción de oxígeno, los árboles contribuyen a evitar la erosión del suelo y a disminuir los escurrimientos por inundaciones.

Los árboles también son parte de la arquitectura de las comunidades: muchos árboles que no son arbóreas necesitan de su sombra para crecer, sirven de hogar y refugio para diversos animales.

Muchas veces no se piensa que, si los árboles son talados, no solo se mata un árbol, sino que a muchos seres vivos que lo necesitan porque les provee de un microclima adecuado para su desarrollo.

Desde 1959, se conmemora el Día del Árbol, el cual se celebra desde el segundo jueves de julio. Los árboles, sobre todo los de talla grande, son importantes en todos los ecosistemas naturales donde hay bosques: templados, tropicales, perenes o caducifolios, entre otros.

“En México tenemos bosques de todo tipo. Un estudio publicado en 2014 por José Luis Villaseñor, del Departamento de Botánica del IB, a partir de bases de datos y herbarios que contienen información de todas las plantas del país, determinó que existen al menos 23 mil 500 especies vegetales, de las cuales aproximadamente cuatro mil 200 son arbóreas. En el planeta, al menos la tercera parte de las especies vegetales son árboles”. Comentó Jorge Nieto Sotelo, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

En el territorio mexicano, el ecosistema de mayor diversidad es el bosque templado. El Valle de México es una de las zonas urbanas más grandes del mundo, y está enclavada en uno de los ecosistemas más diversos del país.

A pesar de la importancia de los bosques, la tala indiscriminada de árboles ocurre todos los días en México, incluso en lugares muy remotos. Los bosques mesófilos de montaña o de niebla son los que disminuyen a mayor velocidad por la deforestación. En comparación a las áreas boscosas de ese tipo que existían hace 100 años, hoy se registra menos del 10 por ciento.

En las selvas, se estima que en Chiapas solo queda entre 15 y 20 por ciento de la cobertura natural, el resto son ranchos ganaderos o cafetales.

Todos los árboles son útiles, incluso los exóticos, pero debe fomentarse la regeneración de los que son propios del territorio para que los ecosistemas no se alteren.

Reforestar no es lo mismo que restaurar, esto último implica estudiar las especies que había en determinado lugar para tratar de devolverlas, mientras que la reforestación muchas veces es la sustitución de especies nativas por otras exóticas; es decir, no es una herramienta de conservación integral.

Hay que ser más conscientes y plantar solo variedades nativas. Los árboles nativos no requieren cuidados especiales, incluso las hierbas epífitas o terrestres asociadas a ellos están adaptadas al clima del lugar, y cuando llueve aprovechan al agua, mientras que en tiempo de sequía echan mano de la humedad del suelo, el rocío y el viento.


Tags asignados a este artículo:
Arboles

Artículos relacionados

Recupera México su vocación forestal en los últimos seis años

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2018, México Ambiental. – El desarrollo forestal en México registró avances importantes gracias

Rescatan ejemplares de vida silvestre en Nuevo León

Guadalupe, Nuevo León, 6 de abril de 2019, México Ambiental. –6 ejemplares de vida silvestre fueron rescatados por la Procuraduría

México se compromete a fortalecer la COP14 sobre la Biodiversidad

Ciudad de México, México, 16 de noviembre de 2018, México Ambiental.- Durante la sesión de apertura del Segmento de Alto