Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Últimas noticias

Los animales merecen respeto y trato digno

Los animales merecen respeto y trato digno

Ciudad de México, México, 4 de octubre de 2019, México Ambiental. – Los animales son una parte importante de nuestra vida cotidiana, así como también del planeta, convivimos con ellos todos los días, por lo tanto, merecen respeto y trato digno, así lo afirmó Francisco Galindo, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

Para la comunidad científica y para la sociedad, el bienestar animal es un aspecto primordial, pues son seres que sienten, independientemente de su función: como compañía, para ayudar en la enseñanza o el trabajo, o para la producción.

El Día Mundial de los Animales se conmemora el 4 de octubre, los profesionales del área han externado su interés por una agenda global encaminada a generar políticas públicas que mejoren la condición de vida de los animales, basada en la ciencia y en aspectos como conducta, fisiología, inmunología, salud y epidemiología.

Galindo explicó que este tema ha cobrado tal relevancia, que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que actualmente aglutina a 182 países, ha creado cuatro Centros Colaboradores para apoyar a especialistas interesados en estrategias sobre manejo de animales a nivel global.

Uno de esos centros es liderado por la FMVZ de la UNAM en una colaboración tripartita integrada por especialistas de esta casa de estudios y de las universidades Austral de Chile y de la República, de Uruguay.

Es importante la necesidad de difundir y crear conciencia en México y sus regiones. En este sentido, la UNAM ha desempeñado un papel activo al ser propuestos como centro.

Los alcances del bienestar animal pueden extenderse a una tenencia responsable, a la producción sostenible, conservación y hasta la salud pública; también a ámbitos científicos, éticos, económicos, culturales, sociales y políticos.

Hasta hoy se han elaborado algunas normas oficiales mexicanas que atienden temas referentes, que han impulsado la creación de una iniciativa de ley general.

Aunque México no está al día en todas las recomendaciones de la OIE, hemos avanzado y trabajamos en una agenda para promover el bienestar animal, acentuó el coordinador del Centro Colaborador en Bienestar Animal y Sistemas de Producción Pecuaria para la Organización Mundial de Sanidad Animal.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadMEXICO

Artículos relacionados

En las estrategias de conservación de especies –sobre todo tortugas marinas-, las comunidades sociales son elementos de éxito

Morelia, Michoacán, México, 11 de octubre de 2017, México Ambiental.- La conservación de las especies animales y vegetales en el

6 terremotos de mediana magnitud sacuden a México en los últimos dos días

Ciudad de México, México, 16 de diciembre de 2016, México Ambiental.- Se ha registrado bastante actividad sísmica en todo México,

Change.org: Frenar la autorización de la tala de 33 % del bosque del Nevado de Toluca

Ciudad de México, México, 15 de mayo de 2017, México Ambiental.- Para contener la desaparición de la cubierta forestal en

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*