Los accidentes viales le cuestan a México anualmente, 1.7% del PIB

Los accidentes viales le cuestan a México anualmente, 1.7% del PIB

San Luis Potosí, San Luis Potosí, México, 30 de noviembre de 2017, México Ambiental.- La Cruz Roja Mexicana, Fundación AXA y las organizaciones Reacciona por la Vida y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México), conmemoraron a las personas que han perdido la vida o han resultado lesionadas en un percance vial, al conmemorarse el pasado 17 de noviembre el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. En México, los percances viales le cuestan al país el 1.7% del PIB.

 

Para la Organización Mundial de la Salud de la ONU, este día “… ofrece una oportunidad de concienciar a la opinión pública sobre la escala de devastación económica que producen estos siniestros, así como de reconocer el sufrimiento de las víctimas y la labor de los servicios de apoyo y rescate”.

 

En México, anualmente, más de 16 mil personas pierden la vida en percances que hubiera sido posible prevenir si se siguen las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales. Cifras oficiales señalan que 68.3% de las personas que murieron en un percance vial no estaban en el coche, eran peatones, ciclistas y motociclistas. Y 10% de los peatones que murieron, apenas comenzaba su vida (1,045 personas que murieron atropelladas en 2014 tenían entre 0 y 19 años). Para la Fundación AXA, es urgente que haya seguridad vial en México.

 

Para visibilizar la gravedad del problema, durante la 50 Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana realizada en San Luis Potosí a mediados de noviembre, la Cruz Roja Mexicana, Fundación AXA y las organizaciones Reacciona por la Vida y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México), realizaron una simulación de choque para mostrar cómo distintos factores aumentan la posibilidad de perder la vida o resultar gravemente lesionado en un percance vial. Este evento se sumó a la serie de actividades que más de cien organizaciones realizan simultáneamente el fin de semanas en 17 entidades de México y otros países en Latinoamérica para honrar a las víctimas de percances viales y exigir #NoMasMuertesViales.

 

Pitichi López, coordinadora Nacional de Prevención de Accidentes de la Cruz Roja Mexicana, afirmó allí la urgencia de que en México se ejecuten las acciones necesarias para prevenir el sufrimiento humano; primero, creando consciencia de que los percances viales son prevenibles. Y también impulsando que México cuente con un marco normativo que garantice la adecuada ejecución de las políticas de seguridad vial.

 

Daniela Zepeda, representante de Fundación AXA y secretaria técnica de Reacciona por la Vida, refirió que si bien México ha avanzado en materia de reducción de muertes y lesiones a consecuencia de incidentes viales, aún hace falta mucho por hacer. Estimó que la primera causa de muerte de los niños y la segunda en los jóvenes son los percances viales, por lo que con esta colaboración “… buscamos mostrar la exposición al riesgo a la que estamos expuestos los habitantes de México al movernos en las calles del país”.

 

Ángel Martínez Álvarez, director general de Cesvi México, mencionó que el trabajo de la institución por más de 20 años, se orienta a promover la prevención de percances viales, con acciones como simulación de choques, cursos de manejo preventivo, formación de instructores en seguridad vial, pláticas de seguridad vial en escuelas y auditorías viales, entre otros, para que la población tome conciencia de los riesgos que existen en las vialidades. Pero además, que todos los actores involucrados en la resolución de esta problemática “… trabajemos de la mano para poner en marcha acciones que en otros países han probado su eficiencia en la disminución del número de heridos y fallecidos por causas vinculadas a los hechos de tránsito en nuestro país”.

 

Los representantes de las instituciones coincidieron en que es necesario contar con una ley nacional, integral de seguridad vial que reduzca significativamente la posibilidad de perder la vida, que incluya temas esenciales como: respetar la prioridad de los usuarios vulnerables en el uso de vía, reducir la velocidad, no usar distractores al manejar, usar cinturón de seguridad vial en todos los lugares del vehículo, así como sistemas de retención infantil para los bebés y niños, entre otros.

 

Pitichi López, Ángel Martínez y Daniela Zepeda solicitaron a las autoridades, diputados y senadores que se sensibilicen sobre la gravedad de esta epidemia que está costándole la vida a tantas personas en México, asuman la oportunidad histórica que se les presenta y aprueben a la brevedad la Ley General de Seguridad Vial que actualmente se debate en el Congreso.


Tags asignados a este artículo:
accidentesMEXICOPIBviales