Logra Ensenada Certificación como Puerto Verde

Logra Ensenada Certificación como Puerto Verde

Ensenada, Baja California, México, 1 de septiembre de 2015, México Ambiental.- Ensenada logró su Certificación Puerto Verde emitida por la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), a través de la fundación ECOSLC y se convierte así en el primer puerto de su tipo en México, lo que obliga ahora a lograr un manejo ambiental portuario y efectivo a través de un mejor rendimiento energético, mejor utilización del agua, gestión del manejo de sus residuos, reciclaje de materiales, control de emisiones a la atmósfera y programas de conservación de flora y fauna.

Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, aprovechó el acto para señalar que con acciones como ésta, México demuestra que se puede lograr un crecimiento económico sustentable que responda a los desafíos del cambio climático.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes de México recibió el documento que acredita a Ensenada como Puerto Verde, de manos de Herman Journée, presidente de ECOSLC. Allí, dijo que esta certificación reconoce que Ensenada cumple rigurosamente con todos los ordenamientos nacionales e internacionales en materia de gestión ambiental y sustentabilidad portuarias, a fin de reducir al mínimo las emisiones contaminantes a la atmósfera y al agua.

Herman Journée, en tanto, destacó la importancia de dar este paso ambiental pues un reporte reciente estima que el trasporte de carga aumentará cuatro veces su tamaño actual al 2050 a raíz del crecimiento de la población mundial y del consumo de la misma, lo que representaría un impacto al medio ambiente de la misma magnitud.

El titular de la SEMARNAT informó que con esta certificación, Ensenada se convierte en el segundo puerto verde en América Latina y el primero en México. Esta categoría establece que el puerto es respetuoso con el medio ambiente. El funcionario reconoció la voluntad y liderazgo de la SCT para promover proyectos con una visión sustentable y se mostró convencido de que esta acción se verá replicada en otros puertos del país.

En este acto estuvieron el gobernador Francisco Vega de LaMadrid; Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo; Guillermo Ruiz de Teresa y coordinador general de Puertos y Marina Mercante; Héctor Gonzalo Bautista Mejía.



Artículos relacionados

Capitalinos, desconfían de la calidad del agua que consumen en la Ciudad de México

Doctora Lilia Rodríguez Tapia, investigadora del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco. Foto: UAM Azcapotzalco   Ciudad de México,

Expertos en pesquerías se reúnen en Mazatlán el VIII Encuentro de Manejo Pesquero Sustentable

Mazatlán, Sinaloa, México, 18 de enero de 2018, México Ambiental.- A efecto de involucrar a los productores y autoridades en

México vive una cleptocracia donde el robo se institucionaliza y se convierte en Estado: Jenaro Villamil

Ciudad de México, México, 22 de junio de 2018, México Ambiental.- La cleptocracia consiste en la institucionalidad del robo, es