Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Localizan primera cría de Phocoena sinus del proyecto de rescate Vaquita CPR que evitaría extinción de la especie

Localizan primera cría de Phocoena sinus del proyecto de rescate Vaquita CPR que evitaría extinción de la especie

San Felipe, Baja California, México, 2 de octubre de 2017, México Ambiental.- Una cría de seis meses de edad de vaquita marina (Phocoena sinus) fue descubierta por los cuatro delfines amaestrados de la Armada de Estados Unidos y capturada por los científicos de campo que ejecutan la estrategia Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación) para recluir en las instalaciones de una reserva marina conocida como El Nido, para buscar su protección y reproducción en cautiverio y evitar así su extinción. Debido a su corta edad y dependencia materna, tras las medidas y tomas de muestra de tejido y sangre para una eventual clonación, la cría fue devuelta al mar. Los expertos veterinarios, determinaron que no puede estar separada de su madre.

 

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los científicos regresaron a la vaquita marina exactamente en al mismo punto del Alto Golfo de California donde fue localizada y atrapada y donde además fueron avistados varios ejemplares. Antes de regresar a la vaquita se tomaron varias muestras de tejido para ser analizadas por científicos y compartidas con colegas de otros institutos de investigación como el Frozen Zoo de San Diego, quienes realizarán la secuenciación genética para futuros escenarios de clonación.

 

Los expertos se prepararon exhaustivamente para enfrentar una situación como la que se vivió este miércoles. La operación de localización y rescate, demostró del éxito del operativo. “Aunque decidimos no mantener a la vaquita bajo nuestro cuidado, aun así consideramos esta operación como un acierto”, mencionó Lorenzo Rojas-Bracho, científico de SEMARNAT con más de 20 años de experiencia en el tema y director del proyecto Vaquita CPR quien remató: “Demostramos que no solo podemos localizar y rescatar a una vaquita, sino que también la podemos transportar con seguridad.”

 

Esta acción deriva del esfuerzo liderado por el gobierno mexicano, a través de la SEMARNAT, de salvar a la vaquita marina de la extinción. Vaquita CPR entra en la segunda semana de operaciones. Vale decir que prácticamente todos los recursos de operación disponibles en la Semarnat se han canalizado a este proyecto lo que infortunadamente ha retirado financiamiento a otras áreas como el programa de empleo temporal y recursos para los programas de protección y conservación de diferentes especies de tortugas marinas, entre otras decenas de programas de corte ambiental. Hoy en México, todo el dinero del sector medioambiental, va –indiscutiblemente-para rescate de la vaquita marina, una marsopa endémica del Ato Golfo de California. Al menos tres millones de dólares, en esta primera parte del proyecto fueron ya aplicados. Se desconoce monto total.

 

En un comunicado de prensa, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, dijo que el exitoso rescate es un hecho histórico y demuestra que el objetivo de Vaquita CPR puede lograrse. “Jamás se había capturado y cuidado a una vaquita marina, ni siquiera en un período corto. Este es un momento muy emocionante y con esta hazaña estamos seguros de que vamos en el camino correcto para evitar la extinción de la vaquita marina. Continuaremos operaciones en el Alto Golfo de California”, sostuvo.



Artículos relacionados

Cambio climático: volver a congelar los polos y otras ideas radicales para salvar el planeta

Pallab Ghosh Londres, Inglaterra, 14 de mayo de 2019, BBC. – Esta nueva institución estudiará enfoques radicales como volver a

México brindará 58 técnicos a Chile para combatir incendios forestales

Ciudad de México, México, 24 de enero de 2017, México Ambiental.- México brindará 58 técnicos a Chile en las acciones

Hoy se pronostican lluvias muy fuertes para Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Ciudad de México, México, 30 de octubre de 2019, México Ambiental. – Durante las próximas horas se prevén lluvias muy