Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES EN JALISCO, MICHOACÁN, GUERRERO, OAXACA, Y CHIAPAS, Y LLUVIAS FUERTES EN SINALOA, NAYARIT, COLIMA, ESTADO DE MÉXICO, PUEBLA, VERACRUZ, CAMPECHE Y QUINTANA ROO

LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES EN JALISCO, MICHOACÁN, GUERRERO, OAXACA, Y CHIAPAS, Y LLUVIAS FUERTES EN SINALOA, NAYARIT, COLIMA, ESTADO DE MÉXICO, PUEBLA, VERACRUZ, CAMPECHE Y QUINTANA ROO

Para hoy la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico con potencial ciclónico, se localizará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima y generará potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas y posibles granizadas en Jalisco, Michoacán y Guerrero, y lluvias fuertes en Sinaloa, Nayarit y Colima, además de vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de hasta 2 metros en Michoacán, Colima y Jalisco.

La onda tropical No. 5 se aproximará a la Península de Yucatán y avanzará hacia el sureste de México durante el transcurso del día, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas, lluvias fuertes en Veracruz, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tabasco y Yucatán, así como vientos con rachas de hasta 50 km/h en la Península de Yucatán. 

Una zona de inestabilidad en el norte de Chihuahua y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en Oaxaca; fuertes en Estado de México y Puebla, y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, las cuales estarán acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Baja California y Tamaulipas, con posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León. Por otra parte ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas,torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 16 de junio:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Nayarit, Colima, Estado de México, Puebla, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 16 de junio:

Temperaturas superiores a 40°C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje por entidad federativa para hoy 16 de junio:

Rachas de viento de hasta 60 km/h: Tamaulipas, Baja California, Jalisco, Colima y Michoacán, con posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

Rachas de viento de hasta 50 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de hasta 2.0 metros de altura: Michoacán, Colima y Jalisco.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México, con actividad eléctrica y granizo. Temperaturas frescas durante la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Bancos de niebla sobre la costa occidental. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, y fuertes en Nayarit y Colima. Bancos de niebla. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Jalisco, Colima y Michoacán, además de oleaje de hasta 2.0 metros de altura en sus costas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con actividad eléctrica. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y aisladas en Tabasco, y lluvias aisladas en Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h sobre la región y con rachas de hasta 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Yucatán. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Vientos de componente este de 20 a 35 km/h sobre la región y con rachas de hasta 60 km/h  en Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en la región. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala. Bancos de niebla o neblina matutina. Temperaturas cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Las Flores, Chis., 54.4; Río Tomatlán, Jal., 42.9; Puerta de Cabrera, Dgo., 39.0; Colima, Col., 38.2; Villalba, Chih., 36.0; Barbosa, Gto., 21.6; Infiernillo, Mich., 17.4; Cuautepec de Hinojosa, Hgo., 16.2; Nuevo Laredo, Tamps., 12.1; Xalcomulco, Pue. e Ixtlán del Río, Nay., 12.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Piedras Negras, Coah., 42.0; Cd. Juárez, Chih., 41.7; Hermosillo, Son., 41.5; Choix, Sin., 41.4; Ejido Nvo. León, B.C., 41.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo. y Echeverría, Pue., 5.0; Alamitos, Ags., 7.0; Toluca, Edo. de Méx., 9.9; San Cristóbal de las Casas, Chis., 11.0; Temosachic, Chih., 12.3 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.5.

sp16jun2016-06h_576284e45ce71.jpg
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 16 de junio de 2016, a las 18:00 horas.


Artículos relacionados

SE PREVÉ LLUVIA DE DIFERENTE INTENSIDAD EN GRAN PARTE DE MÉXICO, DURANTE LAS PRÓXIMAS HORAS

Comunicado de Prensa No. 491-15 (10:00 h.)   En Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México y

Catorce mil millones de años de evolución cósmica

José Luis Carrillo Aguado *   Ciudad de México, México, 20 de marzo de 2018, México Ambiental.- Casi ningún descubrimiento

Volcán de Fuego de Colima es estudiado por investigadores de la UNAM

Colima, Colima, México, 30 de enero de 2017, México Ambiental.- El estudio Anatomy of the Colima volcano magmatic system, Mexico,