Lluvias intensas en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas: Pronóstico

Lluvias intensas en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas: Pronóstico
  • Los pronósticos indican lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Hidalgo y Chiapas.
Ciudad de México, México, 11 de septiembre de 2015, México Ambiental.- Un sistema frontal se extenderá sobre el norte y el noreste de México; en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el occidente y centro del país, generará nublados y lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el sur de Sinaloa, el noreste de Coahuila, el norte y el centro de Nuevo León y el norte de Tamaulipas, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Debido a los eventos meteorológicos mencionados, también se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Chihuahua, el sur de Durango, el occidente de Aguascalientes y Zacatecas y el oriente de San Luis Potosí e Hidalgo; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Guanajuato, Estado de México, Puebla, Morelos y Sonora, y menores a 25 mm en el Distrito Federal, Tlaxcala, Querétaro, Baja California y Baja California Sur.

La Onda Tropical Número 35 se localiza al sur de las costas de Oaxaca; asociada a una zona de inestabilidad que tiene 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 5 días, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el centro y el norte de Nayarit y el occidente de Jalisco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Colima, Guerrero y Michoacán.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 36, que se localiza al sur de la Península de Yucatán, se desplaza al oeste y provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Chiapas, fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz y Oaxaca, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posibles granizadas y probable formación de torbellinos o tornados.

Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas, se llama a la población a atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

Se prevén vientos de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de la nubosidad en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México, lluvias en el Distrito Federal, temperaturas cálidas durante el día, de templadas a frescas en la noche e inicios de la mañana, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Para la Península de Baja California, se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias, temperaturas de templadas a cálidas en la mañana, calurosas durante la tarde, vientos de hasta 50 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental.

Cielo de medio nublado a nublado, se prevé durante el día, en el Pacífico Norte, 80% de probabilidad de lluvia intensa en Sinaloa, fuerte en Sonora, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se prevé, en el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Jalisco y Nayarit, fuertes en Michoacán y Colima, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Los pronósticos para el Pacífico Sur indican cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Chiapas, lluvias fuertes en Oaxaca y Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se prevé cielo de parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia intensa en Tamaulipas, lluvias fuertes en Veracruz, lluvias en Tabasco, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado durante la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias sobre la región, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas.

Las condiciones meteorológicas para la Mesa del Norte se pronostican con cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia intensa en Coahuila y Nuevo León, lluvia muy fuerte en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se prevé, para la Mesa Central, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Hidalgo, lluvia fuerte en Guanajuato, Puebla y Morelos, menores a 25 mm en Tlaxcala y Querétaro, temperaturas frescas por la mañana, de cálidas a calurosas durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Júpare, Son. (108.6); Tlacojalpan, Ver. (100.8); Apozol, Zac. (82.0); Anáhuac, N.L. (57.0), y Fundación, Gto. (54.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Mexicali, BC. (44.5); Carmen D.L.E., N.L. (43.0); Piedras Negras, Coah. (41.0); Soto La Marina, Tamps. (39.7); Tamuín, S.L.P. (37.6), y la colonia Tacubaya, D.F. (27.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en la zona del Aeropuerto Internacional de Toluca, Edo. de Méx. (9.0); Pachuca, Hgo. (12.6); Puebla, Pue. (14.2); Zacatecas, Zac. (14.5), y Guanajuato, Gto., y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (15.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.


Tags asignados a este artículo:
climaEstadosLluviasMEXICO

Artículos relacionados

Inician labores de contención de derrame de hidrocarburos

Colima, Colima, México, 29 de octubre de 2015, México Ambiental.- La empresa naviera responsable del buque “Los Llanitos” que encalló

Encuentro sobre los avances en la implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras

Ciudad de México, México, 10 de septiembre de 2019, México Ambiental. –  El pasado 6 de septiembre se concluyeron las

Persistieron altos niveles de ozono en días que no transitaron un millón de autos

Por: Rocío González Alvarado Bruma contaminante sobre el oriente de la Ciudad de México. Foto: Alfredo Domínguez/La Jornada Ciudad de