Lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas por la Onda Tropical Número 2

Lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas por la Onda Tropical Número 2

También se pronostican lluvias muy fuertes en Veracruz, Puebla y el Estado de México, además de posibles tornados y torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Imagen satelital: Conagua/SMN

Ciudad de México, DF, México, 26 de mayo de 2015, México Ambiental.- La Onda Tropical Número 2 que se extiende al sur de Chiapas con desplazamiento al Oeste, origina desprendimientos nubosos con probabilidad de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en Oaxaca y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, las cuales pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A su vez, el Frente Frío Número 53 que se localiza al norte de Chihuahua, asociado con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en sitios de Veracruz, Puebla y el Estado de México.

Este sistema generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Distrito Federal y Morelos, así como menores a 25 mm en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, además de vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora (km/h) y que pueden formar posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La zona de inestabilidad asociada con la Onda Tropical Número 1 a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 995 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos de 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 35 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 18 km/h con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80% en cinco días.

El fenómeno genera desprendimientos nubosos con probabilidad de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán, con chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes. Se mantendrá en vigilancia por posible desarrollo ciclónico.

La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico a las 07:00 horas local, se localizó aproximadamente a dos mil 610 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, como semi-estacionaria y con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h. Presenta 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 hora; sin embargo, el sistema no afecta al país.

La entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe hacia el sureste del país y la Península de Yucatán provocará la presencia de lluvias menores a 25 mm en localidades de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se mantendrán las temperaturas de cálidas a muy calurosas en la mayor parte de la República mexicana, así como evento de surada con vientos de hasta 50 km/h en el litoral del Golfo de México.

Se prevén valores mayores a 40 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Quintana Roo, así como de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina indica que prevalece el evento de mar de fondo de baja y moderada intensidad con olas de dos a tres metros, desde Chiapas hasta Baja California Sur y el sur de Sinaloa. Se prevé que decrezca gradualmente.

Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en el Estado de México y de precipitación fuerte en el Distrito Federal; brumoso, clima de cálido a caluroso durante el día y fresco por la mañana y noche, viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h, así como temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

En el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Centro, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Michoacán y menores a 25 mm en Jalisco y Colima; temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos para el Pacífico Sur son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia intensa en Oaxaca y muy fuerte en Guerrero y Chiapas, con tormentas eléctricas y granizo; bancos de niebla, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Para el Golfo de México, los pronósticos indican cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Veracruz, fuerte en Tamaulipas y de menor intensidad en Tabasco, con actividad eléctrica y granizo; niebla dispersa, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, vientos de componente sur que pueden superar 50 km/h en la costa de la región, además de posibles torbellinos y tornados en el norte de Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá condiciones de cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm con actividad eléctrica en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, así como vientos del este y sureste que pueden superar 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Se pronostica para la Mesa del Norte cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctrica y granizo en Coahuila, y menores a 25 mm en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí; bancos de niebla, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, viento de dirección variable de 35 a 50 km/h con rachas y posibles torbellinos y tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Puebla, y menores a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; temperaturas de frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Bochil, Chis. (72.2); Requetemu, S.L.P. (33.8); Dos Patrias, Tab. (28.2); La Malinche, Tlax. (27.6); Los Tuxtlas, Ver. (25.8); Observatorio de Puebla, Pue. (15.6) y La Providencia, Méx. (15.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Mérida, Yuc. (39.8); Campeche, Camp. (39.4); Río Verde, S.L.P. (38.2); Choix, Sin. (36.8) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (25.3).

Las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih. (4.2); Toluca, Méx. (11.8); Ciudad Constitución, B.C.S. (12.2); Saltillo, Coah. (14.0); Las Casas, Chis. (14.2) y Tulancingo, Hgo, (14.6).

Más información: twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.