Lluvias fuertes, descargas eléctricas y granizo para Puebla, Tlaxcala y Veracruz; más 35 grados Celsius

Lluvias fuertes, descargas eléctricas y granizo para Puebla, Tlaxcala y Veracruz; más 35 grados Celsius

Ciudad de México, México, 24 de abril de 2020, México Ambiental.- Un canal de baja presión, en interacción con divergencia en altura, generará lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, fuertes ráfagas de viento y posibles granizadas en Puebla, Tlaxcala y Veracruz, así como chubascos vespertinos sobre el centro, oriente y sureste de México.

Se esperan intervalos de chubascos para Chiapas, la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos y Oaxaca, y lluvias aisladas en Campeche, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Por otra parte, el nuevo Frente Frío Número 57 se aproximará a la frontera noroeste y norte del país, originando vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Asimismo, se prevén vientos y rachas de la misma intensidad para Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Sistemas de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrán la onda de calor sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 35 grados Celsius en 28 entidades del país. Los valores podrían superar los 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman para Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, el sureste y suroeste de Puebla, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, el oriente de Coahuila, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, el sur de Sonora y el sur de Zacatecas.

A las 21:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad con 50% de potencial ciclónico se ubicó en el Océano Pacífico, a mil 440 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. El sistema no representa riesgo para el territorio nacional, sin embargo se mantiene en vigilancia.

Pronóstico por regiones

El pronóstico meteorológico para el Valle de México es cielo parcialmente nublado por la mañana con incremento de nublados en el transcurso del día. Se esperan lluvias con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y granizo en la Ciudad de México y el Estado de México, así como viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 15 a 17 grados Celsius, mientras que, para la capital del Estado de México, la temperatura máxima será de 24 a 26 grados Celsius y la mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé cielo despejado la mayor parte del día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h. Se espera ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur.

En la región Pacífico Norte el cielo será despejado la mayor parte del día, con ambiente cálido en Sinaloa y templado en Sonora, así como viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo despejado durante el día, con incremento de nublados por la tarde, se pronostica en la región Pacífico Centro, además de ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Se estima, en el Pacífico Sur, cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Chiapas y Oaxaca, así como ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 20 a 30 km/h.

Para la región del Golfo de México se pronostica ambiente cálido y cielo nublado por la tarde. Se esperan lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo en el centro de Veracruz; lluvias aisladas en Tabasco y Tamaulipas, así como viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h, en Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones previstas para la Península de Yucatán son cielo despejado la mayor parte del día con incremento de nublados por la tarde y lluvias aisladas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Se estima ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo despejado la mayor parte del día, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Se pronostica cielo despejado por la mañana para la región de la Mesa Central, con incremento de nublados hacia la tarde y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Puebla y Tlaxcala, intervalos de chubascos en Hidalgo y Morelos, así como lluvias aisladas en Querétaro. Además, se espera ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.


Tags asignados a este artículo:
climasmn