Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Documentos ambientales

Ver más

La Carta de la Tierra

PREÁMBULO Estamos en un momento crítico de

LLUVIAS, BAJAS TEMPERATURAS Y AGUANIEVE O NIEVE, SE PRONOSTICAN EN BAJA CALIFORNIA Y SONORA

LLUVIAS, BAJAS TEMPERATURAS Y AGUANIEVE O NIEVE, SE PRONOSTICAN EN BAJA CALIFORNIA Y SONORA

Ciudad de México, DF, México, SMN.-  El Frente Frío Número 24, una baja presión de núcleo frío y la corriente en chorro ubicada en el noroeste de México, originarán la Quinta Tormenta Invernal, por lo que se prevé un marcado descenso de temperatura con valores inferiores a -5 grados Celsius, aguanieve o nieve en la sierra de Pedro Mártir, Baja California, y zonas montañosas del norte de Sonora, así como lluvias, de 0.1 a 25 milímetros (mm), y vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el occidente de la Península de Baja California y Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Adicionalmente, se pronostican temperaturas con valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius también con heladas en regiones elevadas de Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Ante esta situación, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En contraste, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se pronostican precipitaciones pluviales (de 0.1 a 25 mm), por la entrada de humedad de ambos litorales.

Pronóstico por regiones

En Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche con heladas en zonas de montaña, prevalecerá ambiente cálido durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h. Para el Distrito Federal se pronostica temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius y en el Estado de México, mínima de 0 a 2 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius con heladas.

Para la Península de Baja California se estima cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California, caída de nieve o aguanieve e la sierra norte de ese estado, temperaturas muy frías con heladas en la mañana y la noche, frescas durante el día y viento del norte con rachas de hasta 60 km/h en la costa occidental.

Cielo medio nublado, se prevé para el Pacífico Norte, 20% de probabilidad de lluvias aisladas y nieve o aguanieve en la sierra norte de Sonora, temperaturas muy frías con heladas en la mañana y la noche, frescas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos para el Pacífico Centro son de cielo de parcialmente nublado a medio nublado durante el día, sin probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas durante el día y viento del norte de 15 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur indican cielo de parcialmente nublado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Guerrero y Oaxaca, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

En el Golfo de México se mantendrá cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Veracruz y Tamaulipas, temperaturas calurosas durante el día y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas.

Se prevé para la Península de Yucatán, cielo de despejado a medio nublado, 60% de potencial de lluvias aisladas, temperaturas calurosas y viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h.

Para la Mesa del Norte, se pronostica cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas cálidas durante el día, muy frías con heladas en la mañana y la noche y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Puente Concordia, Chis. CFE (40.3); Samaria, Tab. GASIR (3.9); Unión Ganadera Local, Coah. INIFAP (1.6); Nuevo, Tamps. INIFAP, y Cozumel, Q. Roo SMN (1.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Coatzacoalcos, Ver. (36.8); Campeche, Camp. (35.6); Tampico, Tamps. (35.2); Monclova, Coah., y Observatorio de Tacubaya, D.F (24.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-5.9); Nuevo Casas Grandes Chih. (0.5); Toluca, Edo. de Méx. (0.7); Durango, Dgo. (3.6), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (9.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

http://www.conagua.gob.mx/SalaPrensa.aspx?n1=25000&n2=NotaP


Tags asignados a este artículo:
climaFRIOLluviassmn

Artículos relacionados

Especial atención por parte del gobierno a los problemas ambientales en México

Ciudad de México, México, 17 de julio de 2019, México Ambiental. –  Para mejorar las políticas públicas y hacer frente

La Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit, es un corredor natural para especies neotropicales y neárticas

Ciudad de México, México, 19 de octubre de 2017, México Ambiental.- La Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit (RBMNN)

Guía para el consumidor

El capitalismo, condiciones de mercado, de las que es muy difícil abstraerse. Nos define, nos determina. En el ámbito del