Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Llaman en seminario a conservar el Bosque La Primavera

Llaman en seminario a conservar el Bosque La Primavera

Guadalajara, Jalisco, México, 21 de abril de 2016, Informador.- En el seminario “La Primavera, conservando en colectivo” fue resaltada la necesidad de que la ciudadanía en su conjunto aporte ideas para mejorar el manejo y la conservación del Bosque La Primavera.

El seminario fue convocado y organizado por el Comité Científico y el Comité Ciudadano del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, donde se analizarán alternativas para mejorar los procesos de conservación y manejo de este importante pulmón.

El espacio de diálogo, que fue inaugurado por Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), busca que a través de mesas temáticas de trabajo se presenten los resultados y avances de distintas investigaciones que se han realizado a favor de la conservación de los bosques.

La funcionaria consideró que el Bosque La Primavera debe de contener a toda la sociedad en una agenda común y a su vez “debe de hacer visible al resto de los bosques del estado, el resto del valor de los servicios ambientales de todos los ecosistemas del país”.

Añadió que el Bosque La Primavera “nos debe de enseñar a dar la posibilidad de darle el valor a la diversidad geológica, biológica, ecosistémica en todos los sentidos”, apuntó la titular de Semadet.

Por su parte, Arturo Curiel Ballesteros, académico de la Universidad de Guadalajara y presidente del Comité Científico del Bosque La Primavera, destacó que los aportes que se generen permitirán mejorar el programa de manejo del Área Natural Protegida, el cual está en proceso de renovación.

“Este evento está convocando a quienes han desarrollado desde tesis de investigación a nivel postdoctoral, hasta trabajos de gente que continuamente está visitando el bosque y está monitoreando su estado actual”, comentó Curiel Ballesteros.

Reiteró el compromiso que existe por parte de la autoridad para seguir trabajando en conjunto con la sociedad civil y enriquecer las estrategias de preservación del medio ambiente.

De igual forma, Sandra Valdés Valdés, académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y presidenta del Comité Ciudadano del Bosque La Primavera, destacó la relevancia de que la sociedad civil pueda aportar ideas para mejorar la conservación de esta área natural.

“Lo más importante de este encuentro es reunir la voz de la ciencia y de la ciudadanía, discutir y presentar ideas de parte de expertos, pero también abrir una voz a los ciudadanos, para que estas ideas se puedan entregar a la dirección del bosque y a Semadet para la integración de políticas públicas”, expresó la también activista.

El seminario arrancó con mesas de trabajo para analizar el estado que guarda el Bosque La Primavera y sus servicios ambientales y culturales y el otro tema fue “Un bosque amenazado, retos para la conservación a largo plazo”.

Este 20 de abril se analizarán los temas “Nuestro papel en el deterioro y conservación del bosque” y “La Primavera como parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera”.


Tags asignados a este artículo:
ambientalGuadalajaraJalisco

Artículos relacionados

Ganadores del Concurso Trabajos Universitarios 2017

Ciudad de México, México, 20 de noviembre de 2017, México Ambiental.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dio a

Investigan alta capacidad para capturar carbono de manglares en Baja California

Baja California, México, 30 de marzo de 2016, La Jornada.- Los manglares que se mantienen en zonas desérticas de Baja

Aterran las omisiones en los estudios de impacto ambiental en México: experto

Ciudad de México, 5 de julio de 2016, La Jornada.- La manera en que se toman las grandes decisiones ambientales