Últimas noticias

Llamado a reimpulsar la política ambiental de México

Llamado a reimpulsar la política ambiental de México

Ciudad de México, México, 13 de noviembre de 2019, México Ambiental. – México es hoy un país devastado tanto social como ecológicamente. Revertir esa situación requiere de un esfuerzo descomunal de regeneración por parte de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de todos los sectores de la sociedad. No sólo se necesita restaurar los tejidos sociales, tanto urbanos como rurales, sino simultáneamente recuperar los ecosistemas, procesos ecológicos y salud ambiental severamente dañados o deteriorados a nivel local y regional. No es posible pensar en una salida de la pobreza y la marginación, ni en mejorar los niveles de bienestar de la población en su conjunto sin una restauración ecológica y ambiental del territorio y viceversa.

A nivel federal, la Semarnat y sus organismos sectorizados tienen como encomiendas el uso sustentable, equitativo y democrático del agua, el abatimiento de la deforestación y la tala ilegal, la transición de los combustibles fósiles hacia energías renovables, la producción sana de alimentos sanos, la conservación de la biodiversidad terrestre y marina, el control de la contaminación de aire, agua y suelo, la educación ambiental y el cumplimiento de los compromisos adquiridos nacional e internacionalmente y detener los impactos del  cambio climático. Estas mismas tareas las realizan a escala estatal y municipal las autoridades encargadas de los asuntos ambientales de las 32 entidades federativas y sus equivalentes en cada municipio.

Como es del conocimiento público, el presupuesto de la Semarnat ha ido disminuyendo año con año, a tal punto que la asignación más reciente para el 2020 representa 56% menos de lo asignado en 2015 y la situación es similar o peor en la mayoría de entidades estatales. Esta reducción contrasta con la emergencia ecológica y climática que se vive en muchas áreas de nuestro territorio y que repercute en la calidad de vida de la población a mediano y largo plazo.

La salud de la población urbana y rural, la calidad y seguridad alimentaria, la integridad de nuestro patrimonio natural dependen de una política ambiental nacional orientada a la recuperación de suelos fértiles, aire y cuerpos de agua limpios, ecosistemas acuáticos y terrestres sanos, así como de su conservación y uso adecuado.

Reunidos en la Ciudad de México el pasado 01 de octubre, los representantes de la Semarnat, Conagua, Conanp, Conafor, Profepa, INECC, IMTA, y autoridades ambientales de 30 estados de la República, tras analizar y deliberar acerca de la muy preocupante situación que sufre el país en materia ambiental, decidimos hacer un llamado urgente a los poderes Ejecutivo y Legislativo en el orden federal,  y a los gobiernos de los estados para reconsiderar estratégicamente la distribución de las asignaciones presupuestales e incrementar sustancialmente las destinadas a tareas de rescate y protección del ambiente y de los recursos naturales de la nación.

Como personas que trabajamos en el servicio público, refrendamos nuestro deber y compromiso con un manejo austero y transparente del presupuesto público. Así como con el imperativo ético y legal de trabajar con todos los sectores del gobierno y de la sociedad para lograr que en nuestro territorio se cumpla el derecho humano a un ambiente sano.

Actualmente, un creciente número de población en nuestro país y en el mundo exige a las esferas públicas y privadas poner freno a la destrucción ecológica y a la crisis climática en el planeta, con acciones urgentes y transformacionales. La riqueza natural y la diversidad biocultural de México nos permitirían avanzar hacia esas metas.

Estamos a tiempo de impulsar una política ambiental que favorezca la unidad nacional y el bienestar de la población, que contribuya a mejorar la calidad de vida actual y futura de los seres vivos en nuestro país y en el planeta. 

Las dependencias que suscriben el acuerdo son:

Víctor M. Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Alfredo Ruiz Esparza, secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua de Aguascalientes; Luis Alfonso Torres, secretario de Protección al Ambiente de Baja California; Rodrigo Andrés de los Ríos, subsecretario de Sustentabilidad de Baja California Sur; Ileana Herrera, secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático          de Campeche; Gilberto Wenglas, director de Ecología de Chihuahua; María del Rosario Bonifaz, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas; Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México; Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila; José de Jesús Sánchez, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Colima.

Asimismo, Alfredo Herrera, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango; María Isabel Ortiz, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato; Arturo Álvarez, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero; Benjamín Pilar Rico, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo; Sergio Humberto Graf, secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco; Jorge Rescala, secretario del Medio Ambiente del Estado de México; Ricardo Luna, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán; Constantino Maldonado, secretario de Desarrollo

Sustentable de Morelos; José Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León; Samuel Gurrión, secretario de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca.

Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente de Puebla; Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo; Yvett Salazar, secretaria de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí; Carlos Radamés, secretario de Desarrollo Sustentable de Sinaloa; Luis Carlos Romo, comisionado ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora; Gilberto Estrella, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas; Efraín Flores, coordinador general de Ecología de Tlaxcala; Sayda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, y Luis Fernando Maldonado, secretario del Agua y Medio Ambiente de Zacatecas.

De igual forma, validaron los encargados de la procuración ambiental de Aguascalientes, Ofelia Castillo; de Campeche, José Bravo; de Chiapas, Víctor Hugo Villatoro, de la Ciudad de México, Mariana Boy; de Coahuila, Javier de Jesús Rodríguez; de Guanajuato, Karina Padilla; de Guerrero, Alfredo Gómez; de Hidalgo, Gustavo Falcón; de Jalisco, Diana Padilla; del Estado de México; Luis Eduardo Gómez; de Michoacán, Juan Vega; de Morelos, Blanca Corona; de Nuevo León, Raúl Pedraza; de Quintana Roo, Miguel Ángel Nadal; de Sonora, José Rochín; de Veracruz, Sergio Rodríguez, y de Zacatecas, Salvador Constantino Ruiz.


Tags asignados a este artículo:
medio ambiente

Artículos relacionados

Fertirriego sustentable en zonas áridas y semiáridas

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila, México, 6 de febrero de 2019, Agencia Informativa Conacyt. – Con el objetivo de

El extremo de la guerra contra el plástico: cárcel por usar bolsas

Rocío Periago Dar es Salaam, Tanzania, 12 de septiembre de 2019, El País. – Desde el pasado 1 de junio,

Alemania aprueba un ambicioso plan para luchar contra el cambio climático tras una negociación maratoniana

Ana Carbajosa Berlín, Alemania, 20 de septiembre de 2019, El País. – El Ejecutivo de coalición alemán ha aprobado este

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*