Listos en Yucatán para enfrentar perturbación climática; cierran puertos

Listos en Yucatán para enfrentar perturbación climática; cierran puertos

Mérida, Yucatán, México, 16 de junio de 2015, México Ambiental.- Para enfrentar contingencias provocadas por u disturbio tropical en el Mar Caribe y Golfo de México que atraviesa la Península de Yucatán, el gobierno de esa entidad informó que se encuentran listos mil 170 albergues municipales y 50 estatales. Además, se informó que debido al oleaje alto y viento del este y sureste por zona de inestabilidad con 80% de potencial ciclónico en el Golfo de México, se determinó el cierre de puertos de Yucatán a todo tipo de navegación.

En sesión de trabajo del Consejo Estatal de Protección Civil este sábado, el secretario de Gobierno de Yucatán Roberto Rodríguez Asaf, pidió a los integrantes del Grupo de Primera Respuesta de dicho consejo mantenerse en comunicación y estar alerta ante la evolución de dicho fenómeno.

La reunión se realizó para evaluar la evolución de la perturbación atmosférica y que las 24 dependencias que integran al organismo informen acerca del inventario con el que cuentan para auxiliar a la población yucateca ante alguna emergencia.

El fenómeno climático se encontraba el fin de semana a 90 kilómetros al noroeste de Chetumal, Quintana Roo y se movía lentamente con vientos sostenidos de 35 kilómetros y rachas de 45.

El disturbio presenta una probabilidad del 50 por ciento de convertirse en huracán en las próximas horas y un 60 por ciento, en las próximas 96 horas.

Se reportó que las fuerzas de seguridad estatal y federal tienen listos a sus elementos y unidades, además de que la Dirección de Transporte ya ha organizado cierto número de camiones por si surge la necesidad de alguna evacuación.

La Secretaría de Marina Armada de México ya envió una patrulla interceptora para pedir a los pescadores que entren a puerto, mientras que la Secretaría de Salud del Estado tiene disponible 50 brigadas para dar atención en los refugios.



Artículos relacionados

Capacitan a empresas para crear mercados de carbono *

Guadalajara, Jalisco, México, 1 de noviembre de 2017, México Ambiental.- La capital de Jalisco fue sede por segunda vez del

CICESE, sede de seminario sobre cultivo de microalgas

Ensenada, Baja California, México, 4 de junio de 2015, México Ambiental.- El Posgrado en Ciencias en Acuicultura (PCA) del Centro

Inicia la época de mayor consumo de pescado y mariscos en el año

Ciudad de México, México, 17 de febrero de 2018, México Ambiental.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo