Últimas noticias

Lince ibérico: 72 cachorros han nacido este año en el medio silvestre andaluz

Lince ibérico: 72 cachorros han nacido este año en el medio silvestre andaluz

Madrid, España, 10 de septiembre de 2018, ABC. – Los técnicos del proyecto Life Iberlince, para la «Recuperación de la distribución histórica de la especie (Lynx pardinus) en España y Portugal», coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, han constatado que el número de ejemplares de lince ibérico nacidos esta temporada de cría en estado salvaje en Andalucía asciende, de momento, a 72 cachorros. Así lo recoge el censo provisional de población de 2018, que actualmente se encuentra al 40% de su ejecución.

Según estos datos, la última temporada de cría, con un registro de 32 camadas distribuidas en las distintas áreas de presencia del lince ibérirco en la región andaluza, arroja un balance «muy positivo» que continúa la tendencia registrada en los últimos años, informan los responsables del proyecto.

Por áreas, el censo se crías de lince ibérico nacidas en libertad se distribuyen de la siguiente forma: en la zona de Doñana-Aljarafe (Sevilla) se han detectado ocho camadas con, al menos, 18 cachorros; en Guarrizas (Jaén), seis camadas con, al menos, 19 cachorros; en Andújar y Marmolejo (Jaén), ocho camadas con 14 cachorros; en Cardeña y Montoro (Córdoba), cinco camadas, con diez cachorros; en Guadalmellato (Córdoba), siete camadas con un mínimo de once cachorros. En total, en Sierra Morena (Jaén) se han detectado 26 camadas con 54 cachorros.

Fue el pasado marzo cuando los técnicos de Iberlince detectaron las primeras camadas de la especie en estado salvaje de 2018. En concreto, en el área del Valle del río Guarrizas, donde se detectó una camada de tres cachorros de la hembra «Granadilla» y otra camada en la zona de Doñana, de la hembra «Lupa».

Por último, desde el proyecto también destacan que el número de hembras territoriales en la región andaluza ascendió en 2017 a 109 ejemplares, una cifra «espectacular» en comparación con los datos de hace quince años –correspondientes al censo poblacional de 2002-, en los que se contabilizaban un total de 27 hembras territoriales en Andalucía.


Tags asignados a este artículo:
Españalince ibéricomundo

Artículos relacionados

Desarrollan un «escudo solar» para prevenir el blanqueamiento de los corales

Madrid, España, 7 de abril de 2018, EFE/ABC.- Un grupo de científicos ha desarrollado un «escudo solar» que puede ayudar

Las puertas giratorias del cambio climático

Bonn, Alemania, 30 de mayo de 2018, El País.- Las negociaciones de cambio climático terminaron en Bonn, Alemania, entre críticas

Muere a los 80 años Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz

Nueva York, EE. UU. 18 de agosto de 2018, El País. – El mundo de la diplomacia global acaba de