Liberan fauna silvestre, en Baja California Sur

Liberan fauna silvestre, en Baja California Sur

La Paz, Baja California, México, 30 de octubre de 2015, México Ambiental.- Maltratados se encontraban los 14 ejemplares de fauna silvestre que fueron rescatados y asegurados. Ahora, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con el Departamento Académico de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) procedió a liberar dichos animales en el rancho denominado “El Palmarito”, el cual pertenece a ésta última institución.

Se trata de 6 ejemplares de zorro gris (Urocyon cinereoargenteus), 6 mapaches (Procyon lotor), 1 caracara (Caracara plancus) y 1 serpiente alicante (Pituophis vertebralis), en situación de maltrato, que fueron asegurados luego de que los responsables a su cuidado no acreditaran su legal procedencia, entregados en depositaría al Departamento Académico de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur para su proceso de rehabilitación y su posterior liberación.

Todos los animales liberados –que están libres de enfermedades según los análisis realizados por la UABCS- pertenecen a especies nativas que se distribuyen de manera natural en la zona donde fueron liberados.

El sitio donde fueron liberados corresponde al ecosistema de matorral sarcocaule, determinado por grandes cactáceas de tallos carnosos cilíndricos o aplanados, como son: los cardones, la yuca, la biznaga, la choya, la pitahaya, el palo de Adán, el garambuIlo, la gobernadora y la jojoba.

La PROFEPA hace un llamado a la sociedad en general, a respetar la fauna silvestre y a no extraerla de su hábitat natural para someterla a cautiverio, la mayoría de las veces en condiciones  deplorables pues no se cuenta con las instalaciones adecuadas y los conocimientos necesarios para su cuidado.

La posesión ilegal de ejemplares de fauna silvestre puede ser sancionada con el decomiso de los animales y multa económica que va desde los 50 hasta los 50,000 veces de salario mínimo, y por la vía penal cuando se trata de especies catalogadas en riesgo,  de conformidad con la NOM-059-SEMARNAT-2010, con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.


Tags asignados a este artículo:
Baja California SurFaunaLiberacion

Artículos relacionados

Entregan reconocimiento de compromiso ambiental a 33 organizaciones empresariales

Ciudad de México, México, 8 de noviembre de 2018, México Ambiental. – 33 organizaciones empresariales obtuvieron por parte de la

Inspeccionan condiciones de trato digno en delfinario de la isla Cozumel

Cozumel, Quintana Roo, 22 de noviembre del 2018, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inspeccionó

Migración de mariposa monarca a México se recuperó esta temporada

Ciuadad de México, México, 27 de Febrero de 2016, WWF.- La migración de mariposas monarca desde Canadá y Estados Unidos