Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

UAM: Limpia tus manos con agua y jabón

¡Para prevenir contagio de enfermedades por patógenos!

Liberan dos ejemplares de pavón nacidos en cautiverio, para repoblamiento en la RB La Sepultura de Chiapas

Liberan dos ejemplares de pavón nacidos en cautiverio, para repoblamiento en la RB La Sepultura de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 21 de agosto de 217, México Ambiental.- Derivado de las acciones de reintroducción del pavón (Oreophasis derbianus) en áreas naturales protegidas del sureste mexicano para garantizar su repoblamiento y conservación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) liberaron dos ejemplares de esta especie en la Reserva de la Biósfera La Sepultura, en el estado de Chiapas.

 

Los ejemplares fueron criados en la PIMVS Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco operado por la Fundación Black Jaguar-White Tiger. El proyecto es financiado por la iniciativa privada y cuenta con la aprobación del gobierno de México. La liberación  de los dos organismos fue encabezada el viernes pasado por Rafael Pacchiano Alamán y el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, en la zona núcleo cerro Bola de la Sepultura, región en donde predomina el bosque mesófilo y posee las condiciones para el desarrollo y reproducción de esta especie catalogada en peligro de extinción por la NOM 059/2010.

 

La reintroducción del pavón forma parte de las labores que lleva a cabo la CONANP a través del Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE), que consiste en monitoreo de poblaciones en áreas de distribución conocidas, de prospección en nuevas áreas, así como de difusión sobre su problemática. Para este caso, en coordinación con la Fundación Black Jaguar-White Tiger que llevó todo el peso de las tareas de reproducción y crianza de esta emblemática ave. Esta es la primera ocasión en la historia de la especie que se devuelven a la naturaleza individuos nacidos en cautiverio.

 

Durante su gira de trabajo, Pacchiano y Del Mazo se reunieron con habitantes del ejido Sierra Morena, municipio de Villacorzo, para reiterar el apoyo que realizan para el aprovechamiento sustentable de palma camedor y café, además de otras actividades como el turismo de naturaleza  el monitoreo comunitario de fauna silvestre.

 

Los habitantes de esta reserva natural son ejemplo de participación en el cuidado y protección de la naturaleza. Desde hace 10 años han destinado una superficie de 300 hectáreas de su ejido para la conservación de fauna silvestre, lo que ha permitido formar un corredor biológico de gran importancia que conecta con La Sepultura.

 

El pavón es endémico del sur de México y Guatemala. Actualmente, se tienen registros con poblaciones significativas en las Reservas de la Biosfera El Triunfo y el volcán Tacaná y recientemente en el Área de Protección de Flora y Fauna La Frailescana: Todo este conjunto conforman un corredor biológico importante para la conservación de esta especie.

 

Es un ave frugívora  y se alimenta de frutos y hojas. Es la más grande de su tipo que habita en el bosque mesófilo y dispersa gran cantidad de semillas a distancias cortas y largas, lo que permite mantener saludable y con vida el ecosistema.

 

La Reserva de la Biósfera La Sepultura es un área natural protegida decretada el 6 de junio de 1995. Se localiza en los municipios de Villacorzo, Villaflores, Jiquipilas, Cintalapa, Arriaga y Tonalá. Es el hábitat del mágico quetzal y de numerosas especies endémicas de flora y fauna, como el gorrión azulito, la chatilla, la culebra listada, la salamandra de tres picos, la espadaña y el pinabeto; especies raras como la ardilla voladora y especies en peligro de extinción como el jaguar, el tapir, el mono araña, el ocelote, el águila solitaria, el zopilote rey y el pajuil.



Artículos relacionados

Primer ‘huerto solar’ mexicano se construirá en Jalisco

Jalisco, México, 11 de mayo de 2016, Informador.- El experto Sergio Alcalde Delgado informó que ya inició la construcción de

Se prevén tormentas intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas

Ciudad de México, México, 26 de noviembre de 2018, México Ambiental. – Para las próximas horas se pronostican tormentas intensas

En marcha estrategia integral para proteger y mejorar el hábitat de los manatíes

Ciudad de México, México, 25 de enero de 2019, México Ambiental. – La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,