Últimas noticias

Liberan cría de boa constrictora y culebra parchada mexicana

Liberan cría de boa constrictora y culebra parchada mexicana

Colima, Col., 10 de octubre del 2018, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberó en su medio natural una cría de boa constrictora (Boa constrictor) y una culebra parchada mexicana (Salvadora mexicana), en los terrenos de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Rancho El Peregrino”, de la Universidad de Colima, ubicada en el municipio de Colima.

Ambos especímenes fueron liberados en óptimas condiciones físicas y de salud, y están aptas para la supervivencia en una zona donde tienen garantizado alimento, agua y refugio para su sobrevivencia.

La boa constrictora cuenta con aproximadamente 35 centímetros de longitud; un particular la entregó a la PROFEPA de manera voluntaria tras detectarla cerca de una construcción en la colonia Santa Sofía, en el municipio de Villa de Álvarez, Colima.

El ciudadano reveló que avistó el ejemplar en dicha obra y que para evitar que los trabajadores de la construcción la dañaran, decidió capturarla y entregarla a la PROFEPA.

La boa constrictora, también conocida en algunas regiones como Malcoa, es una especie no endémica que se encuentra listada en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie Amenazada (A).

En tanto la Culebra Parchada Mexicana, hembra, adulta y de aproximadamente un metro de longitud, fue hallada por otro particular en una casa-habitación ubicada en el municipio de Colima, por lo que procedió a reportar el hecho a esta Procuraduría Federal.

Por consiguiente, acudieron al sitio los inspectores de la PROFEPA e integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) “Protección y Conservación de Fauna Silvestre” a capturar al ofidio, el cual fue liberado, junto a la cría de boa constrictora, en la citada UMA, misma que posee amplias instalaciones, elevados volúmenes de agua y espesa vegetación.

La culebra parchada mexicana, también conocida como culebra chata del Pacífico, es un ejemplar endémico, listado en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especie Sujeta a protección especial (Pr).


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadboaCulebraMEXICO

Artículos relacionados

Conozca el primer ‘smartphone’ que se fuma

Ciudad de México, DF, México, 13 de Enero de 2016, Verge.- La compañía de cigarrillos electrónicos Vaporcade ha presentado y

José Tomás Santiago Cruz, estudiante de la UNAM de origen zapoteco, es becado por Alemania donde estudiará física

Ciudad de México, México, 19 de septiembre de 2017, México Ambiental.- José Tomás Santiago Cruz, un joven de origen zapoteca

Clausuran predio por cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización

Chetumal, Quintana Roo, a 22 de noviembre del 2018, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)