Liberan 3 mil juveniles de acúmara (Algansea lacustris) en el lago de Pátzcuaro para fortalecer su deteriorada población

Liberan 3 mil juveniles de acúmara (Algansea lacustris) en el lago de Pátzcuaro para fortalecer su deteriorada población

Pátzcuaro, Michoacán, México, 9 de diciembre de 2017, México Ambiental.- En virtud que la acúmara (Algansea lacustris), se encuentra en el grupo de peces nativos del lago de Pátzcuaro con un gran potencial para la acuacultura, debido a su alto valor nutricional, sabor e importancia económica pues en los mercados local y regional alcanza un precio de 140 pesos por kilo, el pasado 30 de noviembre se liberaron 3,000 juveniles de la especie, en la zona norte del lago donde se sabe que es la zona menos perturbada. La acúmara es un ciprínido nativo del lago de Pátzcuaro, cuyas poblaciones se encuentran seriamente reducidas debido a la sobre explotación en años anteriores y el deterioro que ha sufrido su entorno.

 

Por eso, en los últimos 4 años Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera en Pátzcuaro  (CRIP) ha logrado sostener una importante producción de crías de esta especie que contribuyen a la propia investigación de la especie, logrando obtener información valiosa en el manejo, incubación, crecimiento y alimentación. Además, los técnicos y científicos del centro evalúan la calidad del agua y dinámica poblacional de las especies que habitan en Pátzcuaro, como es el caso de la acúmara.

 

Actualmente el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) a través del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIP) en Pátzcuaro, desarrolla la tecnología de cultivo de las tres especies más importantes y emblemáticas del lago de Pátzcuaro: pescado blanco (Chirostoma estor), achoque (Ambystoma dumerilii) y acúmara (Algansea lacustris), especies endémicas que forman parte de las tradiciones culturales, gastronómicas y económicas de la región.

 

El trabajo allí ha permitido un avance importante que permitirán en un futuro cercano tener una alternativa  para atender las necesidades regionales de alimentación y recuperación de las poblaciones naturales de esta especie en lago de Pátzcuaro a través de una acuacultura sustentable.

 

Por eso, el Inapesca por segundo año consecutivo firmo un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), para operar un programa de recuperación de las especies nativas en el lago de Pátzcuaro, dentro de ellas se encuentra la acúmara, cuyas poblaciones se encuentran seriamente reducidas debido a la sobreexplotación por una pesca intensiva y extensiva.

 

La liberación de acúmara estuvo encabezada por el MC Andrés Arellano-Torres, jefe del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera en Pátzcuaro, en coordinación con el Biol. Javier Sánchez, jefe del proyecto por parte de IMTA. Estuvieron presentes  el subdelegado de Pesca del estado de Michoacán-CONAPESCA Ing. Fermín Martínez Quijano, el Biól. Marco Antonio Bernal de la Comisión de Pesca del Gobierno del Estado de Michoacán, el Prof. Leovigildo Bartolo Ramos, director de Asuntos Indígenas de Erongarícuaro; Florencio Cornelio, director de Asuntos Indígenas de Quiroga; Sergio Pérez Director de Ecología de Tzintzuntzan y Pedro Gabriel Reyes, presidente de las cooperativas de pescadores de Erongaricuaro y representante del Consejo Regional del Lago de Pátzcuaro, además de la MC Laura Karen Torres del Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales, pescadores de los municipios participantes y personal del Laboratorio de Acuacultura del CRIP-Pátzcuaro.