Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

UAM: Limpia tus manos con agua y jabón

¡Para prevenir contagio de enfermedades por patógenos!

Las turberas, poderosas aliadas contra el cambio climático

Las turberas, poderosas aliadas contra el cambio climático

Nairobi, Kenia, 6 de febrero de 2019, ONU medio ambiente. – Un tipo de humedal es la turbera, esta almacena el doble de carbono que toda la biomasa de los bosques de la Tierra. Las turberas cubren solo el 3% de la superficie terrestre, pero representan casi la mitad de los humedales en el mundo.

Dianna Kopansky, experta en humedales de la ONU medio ambiente explicó que las estrategias para abordar el cambio climático deben incluir el uso racional de humedales. Comenta que desde 1970 se ha perdido el 35 por ciento de humedales.

La Convención de Ramsar de 1971 aplica una amplia definición de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, oasis, turberas, deltas, estuarios y otras zonas costeras y arrecifes coralinos.

Las turberas son un tipo de humedal presente en casi todos los países del mundo. Al proteger, conservar y restaurar este tipo de humedales, se puede reducir las emisiones de CO2 y recuperar el planeta y el clima.

Las turberas han sido severamente dañadas por la sobreexplotación y están amenazadas por el drenaje, la conversión agrícola y la quema y extracción de combustible, entre otros factores.

Alrededor de 15 por ciento de las turberas han sido drenadas, provocando la liberación a la atmósfera de grandes cantidades de gases efecto invernadero, como el dióxido de carbono, del carbón almacenado en los suelos.

Al momento de quemar o drenar humedales para la agricultura, pasa de ser un sumidero de carbono a una fuente que libera en la atmósfera siglos de carbono almacenado.

Las emisiones de CO2 provenientes de turberas drenadas y quemadas equivalen al 10 por ciento de todas las emisiones anuales de combustibles fósiles.

Kopansky señaló que podemos y debemos evitar estas emisiones, ya que se tiene el conocimiento y la innovación tecnológica para hacerlo. No se está atado de manos para prevenir o mitigar el cambio climático.

ONU medio ambiente coordina la iniciativa mundial de turberas, con el objetivo de reunir a países y socios para salvar a las turberas. El organismo ha promovido la cooperación Sur-Sur para mejorar las prácticas en el manejo de las turberas tropicales.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadcambio climáticomundo

Artículos relacionados

Estados Unidos, de los países con mayor deuda ambiental

Los países que más contaminan adquieren una “deuda ambiental”. Foto: El Informador Montreal, Canadá, 8 de septiembre de 2015, El

La Amazonia que echa pulsos al poder para protegerse y cuidar el medio ambiente

Naiara Galarraga Gortázar São Francisco do Mainã, Brasil, 7 de octubre de 2019, El País. – Al escuchar al brasileño

Recomiendan inscribir dos vastos territorios de pueblos indígenas en el Patrimonio Mundial

Gland, Suiza, 24 de mayo de 2018, ABC.- En 2018, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)