Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

PARA LAS PRÓXIMAS HORAS, SE PRONOSTICAN VIENTOS FUERTES EN EL NORTE Y EL NORESTE DE MÉXICO

PARA LAS PRÓXIMAS HORAS, SE PRONOSTICAN VIENTOS FUERTES EN EL NORTE Y EL NORESTE DE MÉXICO

Ciudad de México, México, 27 de marzo de 2016, México Ambiental.- Este domingo, se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como vientos de componente norte con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas, lluvias locales fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) y tormentas eléctricas en Nuevo León y precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, debido al Frente Frío Número 51 extendido en el norte y el noreste de la República Mexicana, asociado a un canal de baja presión en el norte del Golfo de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionará el desarrollo de nublados y lluvias locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

En tanto, un sistema de alta presión generará ambiente de cálido a caluroso durante el día en el oriente, el sur y el sureste del país y la Península de Yucatán, así como vientos del sur con rachas de hasta 50 km/h en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por lo anterior, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En cambio, temperaturas mínimas, de -5 a 0 grados Celsius con heladas se estiman en regiones altas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en áreas elevadas de Sonora, Zacatecas y Estado de México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México habrá cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas vespertinas en el Estado de México, bruma durante gran parte del día, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius y en el Estado de México máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Cielo de despejado a parcialmente nublado, se estima para la Península de Baja California, bancos de niebla matutinos en la costa occidental, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 25 a 35 km/h con rachas que también podrían presentarse en el Golfo de California.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a parcialmente nublado, temperaturas frías en la mañana y la noche en zonas montañosas de Sonora, muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, bancos de niebla o neblina matutinas en zonas montañosas, temperaturas templadas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Oaxaca; precipitaciones aisladas en Chiapas, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frescas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 km/h.

Para la Península de Yucatán el pronóstico indica cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo, temperaturas frescas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Nuevo León, precipitaciones aisladas en Coahuila y San Luis Potosí, temperaturas frías en la mañana y la noche, heladas en zonas montañosas, ambiente de templado a caluroso durante el día y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, temperaturas frías en la mañana y la noche, de cálidas a muy cálidas durante el día y vientos del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Huixtan, Chis. (9.8); Tuxpan, Ver. (1.1), y Emiliano Zapata, Tab. (0.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Campeche, Camp. (40.1); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (39.1); Mérida, Yuc. (37.9); Colima, Col. (36.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (27.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (0.6); Zacatecas, Zac. (5.0); Toluca, Edo. de Méx. (5.4); Durango, Dgo. (8.2); Colotlán, Jal. (8.6), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (13.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.


Tags asignados a este artículo:
climaconagua

Artículos relacionados

Premio a la Calidad de la Publicación Científica 2017 al CICY

Mérida, Yucatán, México, 3 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Por la calidad y el alto impacto de su producción

Recomiendan la inclusión de estos tres sitios en la lista de «Patrimonio Mundial natural en Peligro»

Madrid, España, 28 de junio de 2019, ABC Natural. – La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN),

México, Estados Unidos y Canadá firman acuerdo sobre comercio justo y transparente de cárnicos

Ciudad de México, México, 6 de enero de 2017, México Ambiental.- Se firmó un Marco de Referencia para asegurar una