Últimas noticias

Las medallas de los juegos olímpicos de 2020 serán fabricadas con materiales reciclados de teléfonos

Las medallas de los juegos olímpicos de 2020 serán fabricadas con materiales reciclados de teléfonos

Tokio, Japón, 19 de febrero de 2019, México Ambiental. – Los juegos olímpicos de Tokio 2020 están cada vez más cerca y promete ser mejor que las anteriores. Así lo anunció el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Japón.

En esta edición, todas las medallas serán fabricadas usando desperdicios electrónicos de teléfonos celulares reciclados y otros dispositivos como computadores y cámaras digitales, haciendo esta una medida amigable con el medio ambiente.

La iniciativa Tokyo 2020 Medal Proyect, fue propuesta en 2017 y comenzó con la instalación de contenedores especiales en todo el país para que las personas pudieran reciclar sus dispositivos electrónicos. Este proyecto ha tenido permitido la recolección de 47,488 toneladas de chatarra electrónica (E-waste) de las que se desprenden materiales preciosos como bronce, plata y oro para la confección de medallas.

Según el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, esta iniciativa ha respondido en altos niveles de apoyo por parte del público, compañías en todo Japón y atletas internacionales. Se calcula que se han entregado alrededor de cinco millones de teléfonos en desuso para colaborar con el proyecto, por lo que pronto se llegará a la meta para la fabricación de las medallas necesarias.

Hasta el momento se han recolectado cuatro toneladas de plata y 2.7 de bronce. En cuanto al oro, en octubre de 2018 se había alcanzado 93.7% de la meta, sin embargo, aún falta 30 kilos para alcanzar el objetivo.

Actualmente Japón se posiciona en el segundo lugar, después de China, en lo que respecta a la generación de derechos electrónicos. Según el Monitor Regional de Residuos Electrónicos de la Universidad de las Naciones Unidas, el país oriental genera al año 650,000 toneladas de e-waste y sólo el 20.9% de los teléfonos móviles desechados son reciclados.

Es por esto que esta nueva propuesta es en parte una respuesta a la crisis global de desechos electrónicos que protagoniza Japón. El programa de reciclaje concluirá el próximo 31 de marzo en Japón y durante este verano se dará a conocer el diseño final de las medallas Tokio 2020.

Con información de: La Tercera


Tags asignados a este artículo:
2020e-wasteJaponJuegos Olímpicosmundo

Artículos relacionados

Descubren en Australia dinosaurio carnívoro más grande de la región

Un nuevo dinosaurio carnívoro denominado ‘Garra fulminante’ (‘Lightning Claw’) ha sido descubierto en Lightning Ridge, Nueva Gales del Sur. Con

Vigilancia en el Amazonas; una tribu cuida árboles con tecnología

La deforestación está acabando con regiones enteras de la Amazonia, lo que pone en riesgo la vida de sus habitantes.

La adaptación al cambio climático avanza a un ritmo insuficiente a nivel global

Katowice, Polonia, 7 de diciembre de 2018, ONU medio ambiente. – La preparación de los países para enfrentar un futuro