Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Documentos ambientales

Ver más

La Carta de la Tierra

PREÁMBULO Estamos en un momento crítico de

Últimas noticias

Laboratorio internacional de tecnología e investigación espacial con sede en la UNAM

Laboratorio internacional de tecnología e investigación espacial con sede en la UNAM

Ciudad de México, México, 5 de octubre de 2019, México Ambiental. –  La UNAM y la Universidad Estatal de California, Northridge (CSUN), inauguraron el Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial (iSTAR), primer laboratorio binacional de la Universidad Nacional especializado en ámbitos geotecnológicos.

Tiene su sede en el Instituto de Geografía y en el campus de Northridge, se centrarán en áreas de investigación referentes a la migración, gestión del agua, educación, salud, energía, movimientos seguridad pública, transporte, cambio climático, riesgos y sustentabilidad.

Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, destacó el fortalecimiento de la vinculación entre instituciones especialmente en el ámbito de la ciencia y tecnología geoespacial. Los primeros acercamientos iniciaron en 2014 con la creación de un centro enfocado a la gestión de becas para México y América Latina en los Ángeles.

El desarrollo de un geoportal binacional fronterizo México-Estados Unidos es para el primer proyecto puesto en marcha por el iSTAR. Con el que se pretende constituir una plataforma para integrar, almacenar, visualizar, analizar y descargar datos sobre temas de interés para los gobiernos, investigadores y organizadores no gubernamentales de ambos países, con el fin de promover la planificación y gestión de temas fronterizos estratégicos, añadió Manuel Suárez Lastra, director del IGg.

El laboratorio cuenta con personal altamente capacitado en inteligencia espacial, desarrollo en geotecnologías con software libre y código abierto, y con experiencias para proporcionar servicios geotécnológicos con fines académicos y que sean para uso gubernamental, de la sociedad civil y empresas privadas que requieran conocer, analizar y solucionar problemas comunes en ambos lados de la frontera.


Tags asignados a este artículo:
CienciaMEXICO

Artículos relacionados

LLUVIAS DE AISLADAS A FUERTES, SE PREVÉN EN LA MAYOR PARTE DE MÉXICO

Ciudad de México, México, 12 de mayo de 2016, México Ambiental.- Informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través

Persiste la tala ilegal en reserva y afecta a la mariposa monarca (Danaus plexippus): Científicos internacionales desmienten a gobierno de México

Ciudad de México, México, 22 de agosto de 2017, México Ambiental.- Científicos internacionales desmintieron y exhibieron al gobierno mexicano en

2019 cierra la peor década de la crisis climática

Manuel Planelles Madrid, España, 3 de diciembre de 2019, El País. – El año 2019 pone fin a una oscura