Últimas noticias

La zarigüeya de Leadbeater: los conservacionistas dicen que está en peligro de extinción

La zarigüeya de Leadbeater: los conservacionistas dicen que está en peligro de extinción

Sidney, Australia, 12 de julio de 2018, The Guardian.- Los grupos de conservación dicen que la zarigüeya del Leadbeater debería mantener su estado de conservación como una especie australiana en peligro crítico, en base al nuevo consejo del organismo asesor científico del gobierno.

En un borrador de documento de consulta, el comité científico de especies amenazadas dice que la zarigüeya victoriana cumple al menos uno de los criterios para que sea elegible para su inclusión como en peligro crítico.

Conforme a la Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad, las especies solo necesitan cumplir un criterio para ser elegibles para su inclusión como vulnerables, en peligro o en peligro crítico.

La industria forestal y el ex viceprimer ministro Barnaby Joyce han estado presionando al gobierno para que rebaje el estatus de conservación en peligro crítico de la especie para abrir áreas protegidas de bosques victorianos para la tala.

La pérdida de hábitat por la tala y el fuego son amenazas clave para la zarigüeya, que se encuentra principalmente en los bosques de cenizas de montaña de la sierra central de Victoria.

El gobierno está revisando la inclusión de la zarigüeya como en peligro crítico y realizando consultas públicas hasta mediados de agosto.

En su borrador de asesoramiento para la revisión, el comité científico de especies amenazadas dice que hay reducciones observadas y pronosticadas del tamaño de la población total que son lo suficientemente altas como para cumplir con el umbral para una inclusión críticamente amenazada.

La Asociación Australiana de Productos Forestales (AFPA), que nominó a la especie para rebajar, dijo que el borrador del consejo dejaba en claro que todavía estaba invitando a más presentaciones que informarían su recomendación final y que las estimaciones de población se basaron en encuestas de solo el 6% de hábitat potencial.

“El borrador del consejo no toma en cuenta alguna nueva evidencia sobre el alcance de la zarigüeya del Leadbeater, basada en nuevas detecciones, y también nueva evidencia sobre la disponibilidad futura de árboles huecos”, dijo un portavoz. “Esta nueva evidencia se presentará como parte del proceso de consulta

“Es importante destacar que el borrador del asesoramiento del TSSC reconoce que ha habido un número significativo de nuevos avistamientos de zarigüeyas en los últimos cuatro años, y concluye que la población de zarigüeyas y el hábitat de zarigüeyas del Leadbeater es significativamente mayor de lo que se pensaba”.

Pero Evan Quartermain, jefe de programas de Humane Society International, dijo que el borrador del aviso dejaba en claro que la especie seguía siendo elegible para el más alto nivel de protección.

 

“El comité científico ha confirmado que la zarigüeya del Leadbeater es una especie en peligro crítico y la Ley EPBC prescribe que la ausencia de pruebas de que ya no está amenazada en este nivel más alto deja al ministro Frydenberg sin otra opción que mantener su estado”, dijo.

La portavoz forestal de los Verdes, Janet Rice, dijo que el proyecto de recomendación del comité “consideró la evidencia de la AFPA y muestra que todavía hay un caso claro de que la zarigüeya del Leadbeater está en peligro crítico”.


Tags asignados a este artículo:
mundopeligro de extinciónZarigueya

Artículos relacionados

Por qué algunas especies de animales se vuelven diminutas. Por: Michelle Douglass

El camaleón Brookesia micra mide menos de 30 milímetros de largo y vive en el archipiélago Nosy Hara, Madagascar. Foto:

El rescate de una cebra recién nacida tras caer al agua en el Bioparc de Valencia

Valencia, España, 10 de septiembre de 2018, El País. – Los visitantes que este miércoles estuvieron en el Bioparc de

Los ecosistemas vulnerables revelados en las inmersiones en el fondo marino antártico para recibir protección

Londres, Reino Unido, 19 de julio de 2018, Greenpeace.- Las inmersiones submarinas de investigación en el fondo marino antártico, llevadas