La Unidad Guerrero Negro del CIBNOR a la vanguardia en investigación en las áreas agrícola, pecuaria y acuícola

La Unidad Guerrero Negro del CIBNOR a la vanguardia en investigación en las áreas agrícola, pecuaria y acuícola

La Paz, Baja California, México, 24 de octubre de 2017, México Ambiental.- La Unidad Guerrero Negro del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste que opera desde hace unos años,  tiene como objetivo principal el realizar con excelencia actividades de investigación científica e innovación tecnológica orientadas a la solución de problemas relacionados con el uso y manejo de los recursos naturales, para promover el desarrollo agrícola y pecuario sostenible en zonas áridas y semiáridas, prioritariamente de la región noroeste del país. Y hoy día cumple cabalmente con esa misión.

 

El maestro Rigoberto López, coordinador de la Unidad Guerrero Negro del CIBNOR dijo esto al señalar que esta unidad está conformada por un grupo de investigadores y técnicos jóvenes con experiencia en el ámbito pecuario, agrícola y actualmente acuicultura.

 

Ahora mismo el trabajo se orienta a la búsqueda de la innovación aplicada al productor. El primera instancia se trabaja en el medio agrícola específicamente en huertos familiares para hogares y algunos ranchos marginados que están muy alejados para poder tener los productos a la mano”.

 

Explicó que la FAO para América Latina y el Caribe ha señalado la necesidad de enfrentar de todas las formas posibles el hambre y la malnutrición para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), vinculando seguridad alimentaria, sostenibilidad, agricultura, nutrición y salud. Y la Unidad Guerrero Negro del CIBNOR trabaja en ese sentido.

 

Agregó que la FAO señala que la seguridad alimentaria se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable.

 

Por eso, gran parte de los proyectos que se desarrollan en la Unidad Guerrero Negro, se enfocan a cumplir este importante objetivo a nivel regional, apoyando activamente a los productores locales y a las rancherías, para que alcancen a ser autosustentables, es decir, que sean capaces de producir su propio alimento.

 

El académico aceptó que conseguir un manejo agropecuario efectivo en una zona árida es un reto muy grande para las autoridades gubernamentales, fuentes de financiamiento y centros de investigación. En tal consigna, la Unidad Guerrero Negro realiza investigación para proporcionar información científicamente sustentada y proponer modelos de manejo del sector, principalmente en áreas ecológicamente protegidas para un desarrollo económico-social efectivo sin impactos negativos sobre el medio ambiente.

 

Para materializar estas investigaciones, la unidad se apoya en las cátedras CONACYT, en las cuales incursionan dos jóvenes investigadores los cuales ya tienen sus proyectos establecidos. Uno de ellos es de Juan José Montes, doctor en cátedra, el cual está enfocado en un proyecto de conserva de reserva de la biosfera, estamos en una etapa de semiestabulación de las cabras viendo las buenas prácticas para poder manejarlas y tener un mejor beneficio para el productor y para el medio ambiente.

 

Por ahora, la Unidad Guerrero Negro del CIBNOR trabaja para apoyar a los pequeños productores pero además el trabajo se orienta a la conservación del medio ambiente y la investigación científica, concluyó.