Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Documentos ambientales

Ver más

La Carta de la Tierra

PREÁMBULO Estamos en un momento crítico de

Últimas noticias

La UNAM y la Semarnat acuerdan atender el problema de proliferación de sargazo, desde altamar

La UNAM y la Semarnat acuerdan atender el problema de proliferación de sargazo, desde altamar

Ciudad de México, México, 25 de febrero de 2019, México Ambiental. – Incluso con un operativo desde altamar, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acordaron implementar acciones inmediatas que permitan combatir la presencia de sargazo en las playas mexicanas.

 

El rector Enrique Graue y la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, se reunieron esta mañana y acordaron la necesidad de tomar medidas que permitan desde ahora recolectar el sargazo en altamar, a fin de evitar que llegue a la costa de nuestro país.

 

Los expertos de la UNAM y de la Semarnat trabajarán de manera coordinada para detener el sargazo, que ya ha comenzado a presentarse en algunas playas del Caribe mexicano y que pudiera incrementarse en las próximas semanas y meses, además de que también diseñarán estrategias conjuntas de mediano y largo plazos.

 

La presencia del sargazo en el Océano Atlántico es un problema internacional que afecta e incumbe a numerosas naciones que van desde las costas africanas, hasta las del continente americano, pasando por Brasil, Colombia, Centroamérica, el Caribe y hasta playas de Estados Unidos.

 

El fenómeno debe ser visto como un problema internacional, cuyo combate requiere de la participación de las naciones afectadas, y para el cual es preciso atender desde un punto de vista multidisciplinar.

 

La concentración del sargazo en las costas es un problema que requiere ser entendido y afrontado de manera integral, ya que afecta no sólo al medio ambiente, sino que tiene impactos negativos en aspectos tan diversos como la salud de la población, el turismo y la economía regional en general.

 

Durante la reunión, el rector Graue y la secretaria González Blanco estuvieron de acuerdo en que la Universidad Nacional Autónoma de México apoyará a la Semarnat, a través de la ciencia y de las ciencias sociales, en temas extremadamente sensibles como el cambio climático, la contaminación atmosférica, la conservación de mares y costas, así como en todos aquellos aspectos que permitan alcanzar un verdadero desarrollo sustentable en el país.

 

En la reunión estuvieron presentes también los subsecretarios de la Semarnat, Sergio Sánchez, Katia Puga y Alfredo Valdés, titular de Asuntos Jurídicos, en tanto que por la Universidad Nacional participaron los coordinadores de la Investigación Científica y de Humanidades, William Lee y Alberto Vital, además de los directores y directoras de media docena de institutos y centros de investigación.


Tags asignados a este artículo:
contaminacionMEXICOProblemas ambientales

Artículos relacionados

Canela (Cinnamomum verum)

Xalapa, Veracruz, México, 10 de abril de 2017, México Ambiental/INECOL.- ¿Sabías que la canela es la corteza de un árbol?

Varamiento de dos delfines en el pacífico; se investiga la muerte de uno de ellos

Guadalajara, Jalisco, México 3 de abril de 2017, México Ambiental.- Elementos de la Procuraduría Federal Protección al Ambiente atendieron un

La curiosidad científica es el mecanismo para explicar la naturaleza de un fenómeno complejo: La luz

Esa radiación en forma de ondas viaja en el vacío, mientras que el campo electromagnético es oscilante Ciudad de México,