Últimas noticias

La UNAM ha formado 27 mil 612 estudiantes y seis mil 888 académicos extranjeros; se fortalece su influencia global

La UNAM ha formado 27 mil 612 estudiantes y seis mil 888 académicos extranjeros; se fortalece su influencia global

Ciudad de México, México, 12 de agosto de 2019, México Ambiental.- La presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México en el extranjero requiere de la definición de políticas que impulsen su proyección y que, a su vez, refrenden su prestigio y liderazgo. Por ello, a través del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, la UNAM extiende sus raíces y reafirma su internacionalización con la generación de acuerdos y convenios orientados al desarrollo de proyectos comunes, que favorezcan el crecimiento y propicien el reconocimiento mutuo, sostuvo la institución en un comunicado de prensa.

En este contexto de acciones de cooperación académica y de internacionalización, desde 2015 la UNAM ha realizado 139 reuniones de carácter global para consolidar alianzas estratégicas con entidades de las regiones de Europa, Latinoamérica, Asia, Oceanía y África, además de países como Estados Unidos y Canadá.

La Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria afirma que a lo largo de cuatro años la Universidad ha establecido 635 convenios, de los cuales 140 fueron firmados por el rector Enrique Graue Wiechers con representantes de entidades foráneas.

Por ello, extiende sus funciones sustantivas (docencia, investigación y difusión de la cultura) a otras latitudes, a través de 14 sedes fuera del país, ubicadas en cuatro continentes y nueve países, incluidas las 11 sedes del Centro de Estudios Mexicanos (Berlín, Alemania; Beijing, China; San José, Costa Rica; Madrid, España; París, Francia; Londres, Reino Unido; Johannesburgo, Sudáfrica, y Los Ángeles, Seattle, Tucson y Boston, Estados Unidos) y las tres Escuelas de extensión (Gatineau, Canadá; y Chicago y San Antonio, Estados Unidos).

De acuerdo con el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) –entidad creada por la UNAM, el Instituto Cervantes y las universidades de Salamanca (USAL) y Buenos Aires (UBA)–, cuenta con más de 75 universidades asociadas presentes en los 22 países de Iberoamérica, Canadá, China y Corea del Sur, que colaboran en la investigación de la enseñanza del español, respaldan la calidad del contenido y aportan materiales didácticos innovadores. La excelencia de estas entidades es una de las claves en la fiabilidad y prestigio académico de esta institución.

Datos de la Dirección General de Planeación revelan que 27 mil 612 estudiantes y seis mil 888 académicos extranjeros se han formado en las aulas o han compartido sus conocimientos en los espacios de esta casa de estudios; en tanto, 13 mil 718 alumnos y siete mil 221 académicos pumas han viajado a países de todo el mundo para continuar su formación o sus trabajos docentes o de investigación.

La Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales indica que a nivel licenciatura y bachillerato, mil 723 alumnos y egresados mexicanos han realizado actividades de movilidad estudiantil en seis de las sedes de la UNAM en el extranjero. Mientras que 978 alumnos extranjeros, provenientes de 184 instituciones de educación superior de 35 países, también han participado a través de diversas convocatorias y programas. Estos números representan las cifras anuales más altas que jamás se hayan gestionado en la Universidad.

En la Coordinación de Estudios de Posgrado –según sus estadísticas– han recibido desde 2015 a tres mil 288 alumnos extranjeros, de los que mil 331 son de especialidades, mayoritariamente médicas; mil 259 de nivel maestría y 698 de doctorado. Las nacionalidades con mayor presencia son: colombianos, con mil 88; ecuatorianos, con 389; cubanos, con 324; bolivianos, con 129; españoles, con 117; guatemaltecos, con 101; nicaragüenses, con 94; alemanes, con 93; hondureños, con 91; argentinos, con 81; venezolanos, con 77; chilenos, con 61; peruanos, con 58; estadounidenses, con 56; dominicanos, con 49; salvadoreños, con 47; italianos, con 45; costarricenses, con 44; y franceses, con 43.

Durante el periodo 2015-2016, la investigación desarrollada en la UNAM, en sus ámbitos humanístico, de ciencias sociales y de investigación científica, continúa generando conocimiento, materia fundamental para el logro del bienestar de las sociedades del siglo XXI.

La investigación universitaria está orientada a la resolución de problemas complejos, buscando atender necesidades del entorno social para contribuir a la solución de problemas nacionales y globales. Ha continuado el esfuerzo de ampliar los canales de comunicación entre las entidades del propio Subsistema de la Investigación Científica (SIC) con instituciones del extranjero, en vías de una colaboración más intensa.

Según la Coordinación de la Investigación Científica confirman que en el SIC la astronomía, la física, química, matemáticas, ciencias nucleares y geociencias son los grupos más sobresalientes en estas participaciones globales. Además, esta forma de colaboración ha demostrado ser útil para fines de visibilidad, prestigio y búsqueda de resultados.

Eso es la UNAM, hoy día


Tags asignados a este artículo:
CienciaMEXICO

Artículos relacionados

La Reserva de la Biósfera Isla San Pedro Mártir se incorpora a la Lista Verde de la UICN

Ciudad de México, México, 4 de abril de 2019, México Ambiental. – La Reserva de la Biósfera Isla San Pedro

“Pobreza” es la palabra que define el triste momento económico de México, dice NYT

Ciudad de México, DF, México, 2 de septiembre de 2015, SinEmbargo.- Pese al progreso empresarial, algo se siente “triste” alrededor

Ambiente muy frío en el norte de México y posible nieve o aguanieve en montañas de Sonora, Chihuahua y Durango

Ciudad de México, México, 26 de diciembre de 2018, México Ambiental. – Para hoy se pronostica ambiente muy frío en

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*